EL NEGOCIO DE LAS REDES SOCIALES

Hoy en la comercial de Deusto he asistido a una interesante conferencia sobre "WEB 2.0 El negocio de las redes sociales", a cargo de Michael Schrage, Profesor y Co-Director de Media Lab (MIT- Massachussets Institute of Technology), una muy buena exposición (resumen oficial) de la realidad de la "sinergia actual en la que la red, la relación, la colaboración y participación es la fuerza fundamental del proceso de innovación y cambio. La red produce enlaces, y son los enlaces lo que produce el valor añadido, es la arquitectura de la participación la que permite el crecimiento de la web social. Una nueva filosofía de hacer las cosas en la que la tecnología es un medio, ha perimitido que la personas no solo accedan a la información sino que aporten valor a esta.
Llevándolo a mi terreno la educación:
  1. Cada día es más importante y creo que ya es una necesidad incoporar a nuestras alumnas y alumnos a una alfabetización adecuada en medios, se tienen que convertir no solo en usuarios de estos medios ( Cuando Michael Schrage ha preguntado cuantos de los presentes pertenecía a alguna red social de inernet solo un tercio de una sala casi llena de corbatas, trajes y faldas de tubo levantaba la mano mientras que esa misma pregunta entre mis alumnos de 3º ESO hasta 2ºBACHILLERATO levantarían la mano tres cuartas partes y creo que me quedo corto.) sino en aportes de valor.
  2. Debiera ser una obligación por parte de las instituciones educativas no solo fomentar e incentivar el cambio sino en dirigir la innovación a pesar de las reticencias de una institución, la docente, muy reacia al cambio y la innovación. (Vamos que se debe de obligar a los profesores a tabajar dentro de redes sociales y que se olviden de aulas sin ventanas y con puertas cerradas a cal y canto)
  3. (Como conclusión marcaba las pautas fundamentales del diseño web:
    1ª Crear enlaces valiosos en la web.

    2º Facilitar que nuestros clientes puedan añadir enlaces en nuestra web.

    3º Organizar y mejorar la creación de redes de enlaces desde nuestra web.
    )

    Trasladado al mundo educativo un profesor debe aportar a sus alumnos enlaces valiosos para su crecimiento y desarrollo intelectual. Facilitar que los alumnos y alumnas aporten nuevos enlaces al proceso educativo que sirvan a la comunidad educativa, alumnos profesores y padres. Organizar, mejorar y animar la creación de redes sociales y colaborativas entre los distintos elementos de esta comunidad creando una autentica "sinergia macramental" (c) loretatur.
Recomiendo la lectura de una novela que leí en 1992 "TIERRA" de David Brin en el una nueva consciencia nacida de la red salva a la tierra de una singularidad convirtiendose en GAIA.
"¿Qué es un mundo? Una miríada de temas e ideas contradictorias, todas inmersas en una ciénaga de detalles. Por eso "Tierra" tuvo que incluirlo todo, desde la pérdida de la capa de ozono y el aumento del efecto invernadero, a la geología y la evolución. (¡Y ya que estamos en ello, incluyamos los medios electrónicos, la hipótesis de Gaia, y la naturaleza de la consciencia!)" David Brin.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues sí que habeis estado aprendices por allí. Casi es como si hubiera estado, con lo que habeis comentado. Muchas gracias :-)

Entradas populares