No se accede a la verdad sino a través del amor

No se accede a la verdad sino a través del amor. (San Agustín)
Hoy explicaba en plástica de 3º algo muy simple, la distancia entre dos circunferencias tangentes exteriores es igual a la suma de sus radios, algo que yo entiendo como evidente y fácilmente comprobable. Tras un ratito de explicación y utilizar la mejor y única herramienta tecnológica de la que disponemos en el cole, la tiza y la pizarra. Varios alumnos me dicen que no entienden nada, que se han perdido hace tiempo y todo hay que contar que se han pasado todo el rato con los brazos cruzados y mirando su mesa. Tras esto me enciendo, les increpo y comento, bastante enfadado, que no hay nada que entender que solo hay que ver, mirar, observar la imagen de la pizarra, vamos que hace falta dedicarle un poco de esfuerzo a "leer" o interpretar con atención el dibujo que había hecho. Esta anecdota es de hoy en 3ºESO pero se repite en bachillerato cuando explico el diédrico o haciendo caras en gomaespuma para los guiñoles en 4º de ESO.
1º Aunque gracias a mi enfado he conseguido que se fijarán en la pizarra y siguieran mis explicaciones, no me siento orgulloso de la manera que he conseguido su atención. Al final de la clase han sido capaces de ver por si mismos y deducir el resto de los problemas pero no creo que el metodo sea el adecuado y despues he necesitado un buen rato para calmar sus ánimos y sobre todo el mio para poder seguir la clase. Se me había olvidado la maxima fundamental de la educación sin el corazon es imposible enseña.
2º Creo que nuestros alumnos y alumnas tienen un problema grave con la interpretación de las imágenes. Siendo como son hijos de una época en lo que lo visual, la imagen y el audiovisual mandan en todos sus entornos cotidianos ellos se han convertido en grandes devoradores de imágenes si una correcta información. Es cada día es más necesario preocuparse por su alfabetización visual y que aprendan a analizar las imágenes, leerlas e interpretarlas. Miran pero no ven, no son capaces de observar y analizar lo que ven.
3º Se ha perdido el valor del esfuerzo, del trabajo personal y propio, esperan que el adulto, padre, profesor... le resuelva sus problemas, se lo entregue en mano. Me piden formulas para resolver estos problemas y desgraciadamente en Geometría no existen, esta se resuelve desde la observación, el trabajo y el esfuerzo por resolverlo. Tal como en el vídeo nos muestra este aprendiz que con un poco de barro intenta crear un tarro y quien alguna vez se ha sentado delante del torno del alfarero sabe que conseguir una pequeña jarra requiere muchas horas de esfuerzo y alguna que otra agujeta.


Comentarios

Entradas populares