SOY MAESTRO y que ¿?

Sin comentarios.

Cambiese "profe de español" por profe de plástica, profe de matemáticas, de física de... lo que usted quiera.
Una parte del artículo.
Docencia en las trincheras

"Lo mismo se puede decir de los docentes. En un mismo centro educativo pueden convivir docencias diferentes :
*.- Empática: transmite el saber por contagio, complicidad, proximidad. Posiblemente al alcance exclusivamente de docentes jóvenes.
*.- Alexitímica: transmite el saber por el viejo recurso a la autoridad, disciplinada, rigorista. Juzga el presente a través del pasado. Se origina en la inseguridad y falta de autenticidad. Obsesionada por la evaluación del proceso de aprendizaje. Añorantes de aquellos tiempos tranquilos de la educación selectiva.
*.- Vocacional: empieza siendo empática y madura con el paso del tiempo, debido a la mejora de las competencias académica, pedagógica y técnica del docente. Conoce quién tiene dificultades y quién aprende. Defensores de la educación comprensiva. Muy eficaz.
*.- Atrincherada: siempre a la defensiva, dolorosa e ineficaz. Conjunción de largos años de ejercicio y carencia de estrategias. Otras veces producto de una personalidad inadecuada. Victima frecuente de acoso.
*.- Aparente: preocupada exclusivamente por las apariencias, cumple con sus horas de clase y se rige por la ley del mínimo esfuerzo.
Sin olvidar que cualquiera de nosotros puede desarrollar en momentos diferentes una u otra o una mezcla de varias.
¿Te animas a decirnos qué tipo de docencia es la que predomina en tu claustro? Seguro que hay muchas otras que están fuera de esta tipología. ¿Te animas a caracterizarlas? ¿Podría completarse alguna de las descritas?"

via: profeblog

Comentarios

Entradas populares