UN DÍA DE EVALUACIÓN

Hoy he tenido sesión de evaluación y si me pidieran hacer un resumen estoy convencido que no sería capaz. Entre ayer y hoy hemos evaluado diez aulas de bachillerato, cinco por nivel, en mi cabeza sonaba todo el tiempo el sonido de una pregunta, ¿Que significa evaluar?, evaluación, ¿evaluamos?... y he acabado consultándolo al "oráculo" de hoy Google. En el primer puesto me encuentro una definición de evaluar y me gusta.

"Evaluar es comparar el resultado obtenido con el resultado esperado, para establecer razonablemente el
valor de un proceso o un método, de una hipótesis o teoría, de la acción de una persona o un equipo. Propiamente el objetivo de la evaluación no es histórico, ni judicial, ni anecdótico, sino práctico: se evalúa para hacer las cosas mejor ... "

Esta última frase sobre todo, "se evalúa para hacer las cosas mejor" y ahora me encuentro confundido, en nuestra sesión de evaluación un grupo de adultos, serios y responsables profesores de bachillerato, suficientemente preparados y con unos cuantos años de experiencia docente evalúan a sus alumnos adolescentes por sus caras desagradables, posturas indolentes en el pupitre, la indisciplina en el cole se manifiesta sobre todo porque algunos alumnos miran mal a algún profesor o "discuten" la validez de la filosofía frente a la tecnología o de la religión frente a la ciencia. Alguno incluso se insolenta poniendo en duda la correcta resolución de un problema de matemáticas por el profesor. Hay días, no todos, que se atreven a no traer sus deberes correctamente realizados o de llevar el cuaderno de tareas al día. Tras poner las notas, poco suspensos en las aulas de ciencias, discutimos sobre lo la mala cara que tiene fulanito en clase y que menganito charla mucho y en esta clase no habla nadie y la otra en exceso. Dimes y diretes de una sesión que como conclusión reconocemos que más de uno y una, pasará de curso con esta o aquella asignatura suspensa y ademas sin solución ya que es IMPOSIBLE que mejore. Y entonces pregunta el artista, osea yo, "profe de "tal... " que vas a hacer tú para que el alumno o alumna pueda aprobar" y muy ufano colocado en su cátedra me contesta que... esperar.
Y si evaluar es comparar para establecer un método razonable de mejora, hoy no hemos estado evaluando, hemos estado poniendo notas y cargando toda la responsabilidad de la educación en unos chavales cada vez menos responsables y poco preparados ante la frustración y el esfuerzo. Ante las reiteradas faltas de ortografía se han comentado distintas soluciones, como la copiar tropecientas veces la falta, esta discutida por antipedagógica, quitar puntos en los exámenes o incluso anularlo, este que escribe ha comentado que lo que hace es obligar al infractor a escribir un "post" en el "blog" de la clase sobre la falta cometida y de la misma se ha levantado la sesión gracias a las tonterías que el que suscribe dice sin que nadie me preguntara que significa lo dicho.
Lo bueno del día ha sido un pequeño trabajo de plástica, de solo treinta segundos que he subido al wiki de plastica, sigue el enlace y permite que me sienta orgulloso de mis "incapaces" alumnos.


Espero que estos 50 años el cambio no haya sido solo el color de las imagenes.
via: profesor Potâchov

Comentarios

Entradas populares