AULA INGENIO

University of DeustoImage via WikipediaAyer por la tarde el Sr. Decano de ESIDE, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Dn. José Luis del Val, nos ha convocado a una mesa coloquio a varias personas dedicadas a la formación y tutorización de alumnos de ESO y Bacchillerato. El tema a tratar era importante la falta de motivación, concretada en matricula, de alumnos y sobre todo alumnas hacia las ingenierías y entre todas la informática es la que más ha notado el bajón de matriculaciones. Representates del Colegio Vizcaya, IES Julio Caro Baroja, Andra Mari de Galdakao, Ikastola Lauaxeta e Ikastola Lauro, Colegios jesuitas de Bilbao y Durango, Esclavas de Bilbao y alguno más que no recuerdo. También el Colegio Urdaneta y Ntra Sra. de la Merced estabamos presentes en esta reunión junto a varios profesores de ESIDE y un representate del Gobierno Vasco, departamento de educación.
El lugar "Aula Ingenio" aportaba el escenario adecuado, las paredes eran pizarras blancas y preparadas para escribir pero el resultado del encuentro pobre y tristre. Mi conclusión es sencilla, TENEMOS UN PROBLEMA y este se manifiesta en varios puntos.
  • Los alumnos de bachillerato no poseen suficiente información sobre lo que significa trabajar (no se si saben siquiera lo que es trabajar) de ingeniero y de ingeniero informático menos.
  • El sistema educativo no educa (genial principio si el sistema educativo no educa ni es sistema ni ná) personas autonomas que valoren el esfuerzo y la innovación.
  • Un grupo significativo de jovenes buscan recompensas rápidas, procesos de estudios cortos (ingenierías técnicas o ciclos formativos) que permitan una pronta incorporación al mundo laboral y al dinero.
  • Los sueldos en prácticas o de personal becario ridiculo y poco motivante.
  • Desconocimiento de idiomas, sobre todo inglés.
  • No se sienten atraidos, no está de moda, la ciencia y la tecnología. Los planes de estudio en la ESO y el Bachillerato no capacitan lo suficiente para afrontar una carrera técnica.

(Tomado del blog de Mikel ayer que pareciera que nos ha escuchado)
  • ... añade lo que quieras
Mañana soluciones y posibilidades

Comentarios

Entradas populares