LA PLÁSTICA Y LA REDUCCIÓN DE HORAS

"La LOE reduce el horario de la Educación Plástica y Visual y provoca la pérdida de continuidad de la asignatura, por lo que los alumnos llegan al Bachillerato con una formación previa insuficiente."
"El niño que no recibe Educación Visual pierde competencias sociales y culturales"

Inmaculada del Rosal, profesora de Dibujo y delegada de CSI-CSIF Madrid destaca la importancia cultural del arte en la sociedad actual y la cantidad de profesiones que tienen relación con la imagen, desde las propiamente artísticas hasta las que tienen que ver con la comunicación o la ingeniería.
En un interesante articulo de MAGISNET
reclama la recuperación de importancia dentro del nuevo curriculo, la educación plástica y visual. Trabajamos todo lo relacionado con la capacidad de representación, primero a nivel mental, los conceptos visuales, y también la representación sobre papel. Nuestro alumnos viven en un mundo eminentemente visual y desconocen su lenguaje, son consmidores inocentes (por falta de alfabetización visual)de contenidos audiovisuales. Nuestro objetivo competencial es enseñarle a comprender, interpretar, crear y manipular contenidos audiovisuales. Esta se debe de acompañar con un adecuado desarrollo y estudio de la Historia de Arte. Hemos visto como las sucesivas reformas y ajustes han ido reduciendo las horas de Plástica y Visual con una tendencia hacia las técnicas y los lenguajes olvidado la transversalidad de una asignatura que hablas de física y quimica,(teoria del color, sintesis aditiva y sustractiva, optica y fotografía), matemáticas (geometría plana y descriptiva), historia (historia del arte y "sucedaneos") lengua y literatura (lenguajes , teatro con guiñoles) y hasta conocimientos para la vida moderna (hoy he estado enseñando costura a alumnos de 15 a 17 años para las ropas de los guiñoles). La WEB2.0 es tambien marco de refencia y de trabajo, Animación por ordenador, retoque de imágenes digitales, blogs, wikis y videoblogs.




Y a pesar de ello somos quien menos peso tiene en el curriculo y claro está en el claustro, en mi caso no será por mi buen ánimo y caracter.

Comentarios

Entradas populares