La prueba del triple filtro

216-otxolua
La prueba del tripe filtro de Socrates no creo que sea desconocida para nadie pero quizás por ello sea necesario refrescar su recuerdo de vez en cuando. Al aceptar la responsabilidad de una tutoria de bachillerato este curso, los problemas han variado y aumentado, también las alegrías, y los comentarios por parte del claustro han subido un poco el tono. Quizás mi mal caracter, según algunos, me impide aceptar comentarios del tipo "tu clase como es habitual, se portó mal" o "los que tu sabes, se portaron como siempre" les suelo preguntar que como es, que un docente con tantos años de experiencia ha permitido tal desatino en un grupito de imberbes adolescentes y les cuento lo de la prueba del filtro.

.- Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos? 
.- Un momento -respondió Sócrates- antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro.
.- ¿Triple filtro?
.- Eso es -continuó Sócrates- antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
.- No, me acabo de enterar y ...
.- Bien. -dijo Sócrates- Conque no sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?
.- No. Todo lo contrario...
.- Conque, -le interrumpió Sócrates- quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto. Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?
.- No, no mucho...
.- Por tanto, -concluyó Sócrates- si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?

Como dice mi buen Jefe de Estudios: "Tú como siempre haciendo amigos"

Comentarios

yalocin ha dicho que…
Lo mejor, sin duda, el comentario de tu jefe. Me he imaginado la situación extrapolándola a otro centro, otra tutoría y otro jefe y me ha hecho reirme.

Por cierto, era "espabilao" ese Sócrates ;)

un abrazo
Anónimo ha dicho que…
No conocía la prueba del triple filtro, pero se me ocurre más de una ocasión en la que utilizarla. Espero recordarla: verdad, bondad, utilidad.
Jose Asensio ( larri )L1276 ha dicho que…
Voy a filtrar mi comentario.
Filtro de la verdad-es cierto.
Filtro de la bondad-es bueno.
Filtro de la utildad-es util.
Luego el comentario:No es cierto y no es buenno y no es util, para que comentarlo (ja,ja)
Iñaki Murua ha dicho que…
Eso es prueba, y no la del algodón
00 ha dicho que…
Hace tiempo que esperaba comentar esta historia que más de una vez intento aplicar en mi relación con los demás. Es cierto, y no lo podre negar nunca, que me suele divertir el chascarrillo fácil y el cotilleo pero cuando me pongo serio, pues eso que me pongo.

Entradas populares