El aprendizaje creativo I

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El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender.
Este descubrimiento podrá ser inductivo, deductivo y transductivo.
El inductivo implica recopilar y organizar datos para llegar a un nuevo concepto o teoría. Cuando hablamos del descubrimiento deductivo trataremos combinar o relacionar ideas generales y esto nos permitirá llegar a un enunciado específico. En el descubrimiento transductivo relacionamos o comparamos dos elementos particulares y buscaremos aspectos similares.
  • Un aprendizaje por descubrimiento necesitará restringir su búsqueda para que el alumno sea capaz de dirigirse directamente al objetivo inicial.
  • Tendremos que ser capaces de especificar objetivos y medios de forma atractiva para incentivar adecuadamente al alumno.
  • Partiremos de la situación inicial del alumno, tenemos que saber sus conocimientos previos para apoyarnos en su base.
  • Lo primero que debemos enseñar son las herramientas que utilizaremos en el proceso de descubrimiento, procedimientos de observación, búsqueda, control y medir variables.
  • Y sobre todo tienen que percibir que la tarea tiene sentido y merece la pena de manera que le incentivará a realizar el descubrimiento que producirá el aprendizaje.
Me falta definir los ámbitos necesarios para el deductivo y el transductivo, pero esto lo haré en otro día. De momento les dejo con la imagen de un aprendiz en pleno proceso de descubrimiento.
ibarretxe

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