Excelencia educativa

Esta tarde además de acompañar a mi tía al podólogo, he asistido a la presentación de una gran aventura educativa. Narrada magnificamente por Julio Fontan, continuador de la gran labor educativa de sus padres, los Doctores Buenaventura Fontan y Emilia García de Fontan, inmigrantes catalanes llegados a Colombia en 1953, psicologos ambos que fundaron en la ciudad de Medellín el Centro Psicotécnico. Los Colegios Fontan, son en Colombia un referente a la excelencia educativa, basando su proceso educativo en:
  • Respeto del ritmo individual de aprendizaje.
  • Promoción flexible (comienzo y finalización de grado en cualquier época del año, por cumplimiento de objetivos).
  • Excelencia para todos.
  • Metodología individualizada basada en tecnología autodidáctica.
  • Apoyo tutorial en talleres pequeños.
  • Análisis académico cualitativo permanente.
  • Desarrollo de la autonomía y la responsabilidad.
  • Desarrollo sistemático de la inteligencia.
La utilización de tecnologías de la información y comunicación no son más que un refuerzo o apoyo a todo un cambio en los planteamientos educativos de nuestro sistema. Uno siente envidia de este tipo de proyectos, claro como dirían algunos como tu das plástica y no es importante para la vida como si los conocimientos explicados por el tuvieran un 100% de vigencia total en la vida del alumno. Cuando lo que realmente le servirá serán aquellas pequeñas semillas plantadas a lo largo de su proceso educativo que le motiven a ser curioso, investigador, creador, a hacerse preguntas sobre todo y por todo, que interpele y busque las respuestas. Dotándole de las herramientas adecuadas para que esta búsqueda dure toda una vida, ya que una respuesta siempre trae otra pregunta.
Hace unos días comentaba la conversación con unos padres que sabían lo que no le gustaba a su hijo de las posibles opciones de futuro y nuestra preocupación radicaba y probablemente nuestro fracaso también, en que no sabía hacia donde dirigir su camino. Nuestro sistema educativo se basa más en lo negativo que en potenciar y desarrollas las habilidades de nuestros alumnos y alumnas, en cortar caminos que en acompañar en su marcha hacia el mañana.
Como ejemplo una presentacion que refuerza la necesidad de un cambio en nuestras prácticas educativas.

Cuadros Comparativos 97
View SlideShare presentation or Upload your own.

Comentarios

Mikel Agirregabiria ha dicho que…
¡Excelente crónica, Josu!
Como siempre...
¡Saludos cordiales!

Entradas populares