Educar con sentido

312-otxolua

Estos días me he deleitado con la lectura de un largo articulo sobre Caludio Naranjo, psiquiatra chileno de 75 años que cuenta que “estaba bastante dormido” hasta que en los 60 se fue a vivir a EE.UU., donde aprendio de Fritz Perls, y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen.
La entrevista aparece en revistanamaste.com firmada por Por Alberto D. Fraile Oliver y titulada: “La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida”. Recomendando su lectura completa, extraigo una pregunta y su contestación:
Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?

La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.

La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.

El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.

Para ilustrar este comentario una foto que saque el domingo paseando por Bilbao me encontré con una escultura titulada "Homenaje al Maestro" situada frente a las Escuelas de Uribarri en el barrio de Uribarri (lógicamente) de la que desconozco su autor pero que su primera ubicación fue delante de la desaparecida Escuelas de Begoña.

Comentarios

Entradas populares