Sapos, whakabolas y algunas k'alanachas más





En la Expo de Zaragoza le conocí y nos presentamos, artista Aymara (Roberto Mamani, Cala Cala-Cochabamba 1962) Mamani Mamani me impresiono por su humanidad, su palabra fácil y profunda, y por supuesto el color alegre de su pintura y el gesto suelto del dibujo. Intercambiamos pequeños bocetos representativos de nuestro quehacer pictórico, mientras hablábamos de arte, dejandome llevar por su expresión y su entusiasmo sobre el arte indígena siendo como es el artista Boliviano más internacional. Gracias a Internet me entero de que inaugura exposición en La Paz, "Sapos, whakabolas y algunas k'alanachas más", una exposición que está causando sorpresa y admiración, un arte erotico que como el dice:
"Pretendo recoger una realidad social que vivimos los bolivianos: en nuestra sociedad hay sapos y whakabolas"
En las "whakabolas", término que los aimaras emplean para designar los genitales del toro, el artista presenta el lado masculino del erotismo y el impulso sexual del hombre. Con sus "sapos", Mamani Mamani recupera un símbolo de la cultura aimara relacionado con la lluvia y la fecundidad, al que el artista confiere un matiz erótico sugiriendo las formas de los órganos genitales femeninos.
Me quedo con muchas ganas de viajar a La Paz para volver a disfrutar de su pintura y de su charla tranquila y amigable. Mientras tanto me tendré que conformar con seguir su exposición desde mi sillón.

Otras referencias sobre Mamani Mamani


Comentarios

Entradas populares