Pan y circo

091_otxolua

Esta foto la saque ayer día 13 de Mayo antes de la final de copa de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el F.B.Barcelona. La sensación general que tuve con lo que estaba viviendo fué de mareo por la exageración que este hecho ha causado enntre la gente de Bizkaia, o las buenas gentes bizkainas que diaria alguien más culto. Casualmente esto de la cultura, la educación y lasbuenas y saludables costumbres del deportista es lo que ayer me parecio que escaseba durante el paseo que me di por el Casco Viejo bilbaino. Litronas, katxis, mezclas infames de destilados de colores llamativos en manos de adolescentes y jovenes, preparandose para poder ver el partido ciegos de alcohol o porros (en el mejor de los casos). "Que positivo es el deporte que aparta a nuestros hijos del consumo de drogas y similares" esta frase me la dijo hace un par de años un padre ilusionado porque su hijo era deportista e interesado en el deporte y para el ya era suficiente garantia para saber que su hijo ni bebia ni consumia estupefacientes. Pues... bueno.
Esta alegria desbordante me parecio mareante, habrá quien me diga y sus motivos tendrá que es una manera de unir a la gente en algo, y ciertamente tiene razón, la pena que esta unión no nos sirve para absolutamente nada. Hoy y me da igual que se perdiera o ganara este pueblo seguirá teniendo rehenes que viven o malviven con la compañia de escoltas, familias destrozadas por la ausencia de un familiar tocadas por una mala decisión y que estan pagando justa o injustamente esa acción tomada un día. Un pais en el que la convivencia se nos desmorona y la educación cada día es peor y en el que el paro y la pobreza crece de forma exagerada. Pero no perdamos de vista nunca lo importante que para el pueblo vasco es un ´qeuipo de futbol formado por un grupo de chavales unidos por un sentimiento comun,... la ficha y el euro que esta representa. Pues... bueno que ayer me llego a marear la locura de un Bilbao volcado en una ilusión, jope que ilusión.

Comentarios

Iñaki Murua ha dicho que…
Vale, Josu es cierto lo que planteas, para muchos y muchas es un motivo para salir, no muy diferente de unas fiestas, por ejemplo. Pero algunos de tus apuntes también tiene relación con la cultura en la que nos movemos ¿no?

De todos modos, pienso de que el hecho que tanta gente se mueva tiene que tener una explicación más compleja que hacer unos litros.

Por último, dos apuntes respecto a ese otro deporte profesional que comentas en el post anterior: la relación entre aficiones parece que se asemejó a la que suelen comentar quienes siguen el basket. Y cuando la hinchada de basket se mueve, al menos la bilbaina, no todos son tampoco abstemios.

Entradas populares