Los Derechos Humanos en el siglo XXI

Esta mañana me ha llamado mi amigo Mikel y me ha invitado, gracias por el aviso, a la Conferencia de Federico Mayor Zaragoza organizada en el Museo de Reproducciones de Bilbao (mapa) por Unesco Etxea sobre los Derechos Humanos en el siglo XXI. Y me he presentado con mi cámara y mi "aifon" dispuesto al twitteo y a sacar algunas fotos del encuentro.

Una idea me ha quedado, "No puede ser" y un golpe en la mesa que Federico Mayor Zaragoza ha dado mientra clamaba por un, no puede se que no hubiera dinero para rescatar al hombre del hambre, la enfermedad, el sida, los desastres naturales, la contaminación... mientras se han encontrado grandes cantidades de dinero para entregarlo a los responsables de la actual crisis financiera motivada por su gran avaricia y falta de valores humanos. Ha llegado el momento del cambio mientras citaba a Obama nos animaba a asumir nuestro papel de ciudadano del mundo que debe reclamar su posición y exigir una nueva ciudadanía. Esto hoy es más facil gracias a las tecnologías de la comunicación e información que permiten que nuestra participación sea activa, colaborativa y lejos de los grandes medios de comunicación probablemente dirigidos.
Ha argumentado más ideas, como el papel de la educación en este proceso liberador y de toma de conciencia del ciudadano que debe decir aquí estoy y quiero la paz. Para Fernando Mayor Zaragoza, el papel de la mujer, cada día más importante, es uno de los grandes motores del cambio hacia un mundo nuevo y mejor. No creo que mi resumen haga justicia a esa hora cortisima que ha durado su charla, pero son algunas de las ideas que me han quedado junto a un amago de esperanza de que muy poco a poco algo mejor ya estamos.

Comentarios

Entradas populares