¿Que estás diciendo?

072_otxolua
Como todos los viernes, mañana me toca dirigir la oración matinal y una lectura que compartimos alumnos y profesores de Bachillerato y ESO 2º ciclo. Espero comentarios al respecto.

El Maestro imprime su sabiduría en el corazón de sus discípulos, no en las páginas de un libro. El discípulo habrá de llevar oculta en su corazón esta sabiduría durante treinta o cuarenta años, hasta encontrar a alguien capaz de recibirla. Tal era la tradición del Zen.

El Maestro Zen Mu-nan sabía que no tenía más que un sucesor: su discípulo Shoju. Un día le hizo llamar y le dijo:

— «Yo ya soy un viejo, Shoju, y eres tú quien debe proseguir estas enseñanzas. Aquí tienes un libro que ha sido transmitido de Maestro a Maestro durante siete generaciones. Yo mismo he añadido al libro algunas notas que te serán de utilidad. Aquí lo tienes. Consérvalo como señal de que eres mi sucesor».

— «Harías mejor en guardarte el libro», replicó Shoju. «Tú me transmitiste el Zen sin necesidad de palabras escritas y. seré muy dichoso de conservarlo de este modo».

— «Lo sé, lo sé ...» dijo con paciencia Mu-nan. «Pero aun así el libro ha servido a siete generaciones y también puede ser útil para ti. De modo que tómalo y consérvalo».

Se hallaban los dos hablando junto al fuego. En el momento en que los dedos de Shoju tocaron el libro, lo arrojó al fuego.

No le apetecían nada las palabras escritas. Mu-nan; a quien nadie había visto jamás enfadado, gritó:

— «¿Qué disparate estás haciendo?».

Y Shoju le replicó:

— «¿Qué disparate estás diciendo?».

El Guru habla con autoridad de lo que él mismo ha experimentado. Nunca cita un libro.

Anthony de Mello

Comentarios

Entradas populares