Un paseo por las administraciones

Solicitud de dependencia en el ámbito social
En Agosto, a mediados, y urgidos por la necesidad, la tía de Bego de 90 años por entonces e impedida y con una salud precaria, se viene a vivir definitivamente con nosotros. Anteriormente mientras su salud se lo permita vivía largos periodos con otros sobrinos. Solicitamos de la asistencia social municipal (edificio la Bolsa, casco viejo de Bilbao) una cita, pero este servicio municipal estaba cerrado por vacaciones (la asistenta estaba de vacaciones sin sustituto así que no necesiten el servicio en agosto) y la primera cita se nos atrasó hasta el 7 de septiembre.
Antes pasamos por el medico de cabecera que nos relleno un informe de la salud de mi Tía y un certificado con datos y diagnostico de la paciente. Con ese papel más el certificado de empadronamiento, fotocopias varias, entre ellas la del DNI y tras rellenar más impresos nuestra fuimos muy bien atendidos por la Asistenta Social, imagino que estaba descansada tras las vacaciones, la solicitud se envía a la Diputación Foral de Bizkaia. Ya hemos cambiado de ámbito, del municipal a el foral. La Asistenta Municipal envía a Diputación la solicitud de revisión médica y nos avisa que este tramite llevara unos cuanto meses más de tres y menos de seis. La espera de la revisión médica al final fue de solo un par de meses, pero estábamos ya en Noviembre. Llega diciembre y recibimos la valoración del grado de dependencia tras la revisión y de regalo una cita más, esta es para el 4 de enero del 2010, menos mal que estamos de vacaciones por que si no hubiera significado otro permiso laboral más y llevamos unos cuantos entre tramites y papeleo.
La cita del 4 de enero es para elaborar el plan individual de atención.
Estamos ya en el 4 de Enero, expectantes esperamos que se nos reciba y dispuesto a elaborar el plan. Pero no, esto aún no acaba, faltan varios tramites administrativos con la sana intención de marear aún más la perdiz. Entre ellos papeles que ya se nos había pedido como el certificado de empadronamiento y las fotocopias del DNI. En esta nueva tramitación los datos bancarios rellenados por la entidad con firma y sello es nuevo. Pero la ayuda sigue sin llegar y se nos comenta que en dos o tres meses recibiremos una carta para entregar en la Tesorería de la Seguridad Social de Bizkaia la Orden Foral en la que se nos comunica la ayuda donde se nos aportará un documento para entregar en Servicio de Personas con Discapacidad de la Diputación Foral de Bizkaia (Edificio Plaza junto a la Universidad de Deusto) y poder entonces cobrar los atrasos. Además de amenazarnos con la solicitud de papeles casi imposibles de conseguir como el Libro de Familia de la tía de mi mujer que ella nunca ha conocido en sus 91 años (durante este tiempo ha cumplido un año más) con la intención de demostrar que son tía y sobrina operación de dudosa eficacia con semejante documento.
La salud de la Tía es frágil y la necesidad de la ayuda urgente, tiene la suerte que tanto por parte de Bego como de la mía la disposición es total y nuestra formación y caja familiar nos permite afrontar este tourmalet de las ayudas sociales como una carrera de obstáculos y de “a ver si mejor no llega”. Me resulta curioso comprobar las dificultades y papeleo que las administraciones requieren y como de una a otra a pesar de tenerlo todo informatizado siguen empeñados en una administración lenta, compleja y basada aún en vuelva mañana o ya le llegará o le citaremos mientras tanto espere. Cuando la administración Foral Bizkaina, la Vasca y la municipal hacen gala de conocer hasta el ultimo euro que tenemos y con prontitud y diligencia se dedican al cobro del IBI, de impuestos u otra demanda justa en función de nuestras rentas y bienes. Es curioso comprobar el desconocimiento que hacen gala cuando se trata de agilizar tramites de pago y en este caso de bastante importancia y necesidad.
En las imágenes donde comenzamos, Palacio Jhon y donde estamos ahora, Edificio Plaza en Deusto.




Comentarios

Moli ha dicho que…
Bego les da cien mil vueltas a las tres administraciones. ¡¡Burocracia del año de la polca!!.Ánimo. Un abrazo a ti y ese tesoro de mujer que tienes.
Julen Iturbe-Ormaetxe ha dicho que…
Parece que hay que demostrar la inocencia en este mundo de culpables.
Josu O. ha dicho que…
Ánimo pareja, el sistema se cae por su propio peso cuando tienen previsto desde un principio pagar atrasos. uff!!
00 ha dicho que…
Primero y sin que se me olvide, agradecer a todos los que aupando y meneando han dado algo de eco a una situación que a pesar de conocerla por los medios parece increíble cuando uno la vive. No suelo publicar comentarios anónimos (tengo guardados unos cuantos) pero dado que este está firmado lo copio aquí tal cual por que corrige alguno de los errores que cometidos en mi exposición.
"Con el tema de la ley de dependencia ha habido y sigue habiendo muchos problemas: es una ley que se ha impuesto a diputaciones y Ayuntamientos antes de disponer de los recursos humanos y materiales suficientes. Por cierto: es TRABAJADORA SOCIAL o ASISTENTE SOCIAL (asistenta es otra cosa muy diferente). Suerte
Maria"
Gracias por la aclaración.
El Agorante Aberrante ha dicho que…
Ya sabes, seguro que para la licencia de caza todo es fácil. Es una guerra perdida pero sólo nos queda el ruido y la denuncia.

Entradas populares