Una tarea con flickr

otxolua (Josu Garro) - View my 'bilbao' photos on Flickriver

Descripción del proyecto de Plástica en el tema "la fotografía"
LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Aula de Plástica y Visual 4º ESO
OBJETIVOS
  • Aprender a mirar.
  • Organizar las formas dentro del espacio visual disponible, con sentido de unidad, de forma que el resultado sea armonioso y estéticamente equilibrado.
  • Manejar adecuadamente las cámaras digitales.
  • Utilizar recursos digitales y en red como flickr y un blog para compartir las imágenes capturadas.
RECURSOS
LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Aunque las normas en el arte estén para saltárselas, cuando uno quiera, primero tendremos que conocerlas. Existen unas cuantas reglas que ayudan a dar expresividad a nuestra imagen. Componer es organizar las formas dentro del espacio visual disponible, entendiendo este espacio como una unidad de manera que el resultado sea armonioso y estéticamente equilibrado, bonito e interesante.
1º La Sencillez

La primera regla de la composición fotográfica es mantener la escena tan simple como sea posible. La fotografía tiene que centrarse en un solo elemento o motivo y hay que buscar fondos sencillos, que no destaquen del elemento o motivo principal de nuestra fotografía. La información de la fotografía tiene que ser simple y directa. Si no conseguimos captar la sencillez de la escena es que no estamos suficientemente cerca. Robert Capa como consejo decía “Si nuestras fotografías no son buenas es porque no estamos lo bastante cerca”. Hoy con los programas de edición fotográfica (photoshop por ejemplo) lo tenemos fácil, recortamos lo innecesario.
2º La regla de Oro
  • La Ley del Horizonte.
Se indica, que en el recuadro fotográfico deben trazarse imaginariamente y con una afinidad tres líneas horizontales de igual anchura, tanto si se esta trabajando en posición horizontal o vertical, y en la gran mayoría de las ocasiones, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y más o menos una banda a la zona secundaria.
Generalmente, la amplitud de ambos espacios dependerá de la mayor o menor importancia de cada uno de estos, pudiendo ser casi iguales si la relación entre el motivo principal y el secundario no es tan desequilibrado nuestro fotograma, hasta reducirse la zona secundaria a solo un pequeño borde si el motivo principal es muy destacado.
Es importante destacar, que esta regla no solo se aplica cuando esta presente el horizonte, sino en toda imagen que tenga una línea más o menos horizontal que divida a la composición en dos espacios significativamente diferenciados.
  • La Ley de la Mirada.
Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa dentro del marco de la fotografía debe de tener más espacio libre por delante que por detrás, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre. Incluso podemos recortar el borde del recuadro fotográfico, la parte del elemento gráfico en cuestión por su parte posterior, si este se encuentra en un plano cercano a la cámara o es de dimensiones muy grandes.Siguiendo la pauta de estas leyes concederemos mas o menos espacio a nuestro objetivo principal (el individuo, personaje o plano) según la importancia del campo que tengamos delante,siempre que sea directamente proporcional entre el valor de lo mostrado y el espacio que nos ocupa.
  • La regla de los tres tercios.
La denominada regla de los tercios trata de dividir la escena en nueve partes, mediante líneas horizontales y verticales. Las líneas que determinan estos tercios se cortan en puntos adecuados para situar el centro de interés, fuera del centro de la imagen para que esta no resulte estática y falta de interés.
La Ley de los Tercios: En el recuadro fotográfico trazamos imaginariamente, dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro líneas donde se colocara el motivo que queremos resaltar en la composición.
El resultado asimétrico de la imagen con el centro de máximo interés visual situado relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro y el área central de la imagen ocupada por elementos secundarios convierte a esta en algo interesante y atractiva.
Siempre que se puede y hay que poder cumplir las tres leyes de La Regla de Oro en una misma fotografía pues no solo son perfectamente compatibles entre sí sino también complementarias.
3º Las Líneas

El uso de líneas es la forma que tenemos para conducir la mirada del espectador hacia el motivo principal de la fotografía. Las diagonales proporcionan dinamismo al mismo tiempo que sugieren continuación y conducen la mirada al motivo principal. Se utilizan para resaltar motivos arquitectónicos o artificiales. Las curvas en S, meandros de un río o un camino sinuoso se utilizan para para resaltar motivos naturales, paisajes y panorámicas. Debemos procurar que estas líneas conduzcan la vista hacia el interior de la imagen. No olvidemos elegir un fondo sencillo. La repetición de motivos con líneas generan fotografías artísticas y agradables.

4º El Equilibrio o Balance

Se entiende como balance o equilibrio la distribución de formas, colores, luces y sombras de modo que se complementen. Consideraremos todos los recursos disponibles delante de una escena, como los objetos, las líneas o formas, los colores o texturas. Tenemos que contar una historia por sí misma en nuestra fotografía, debemos hacer realidad el dicho de que una imagen vale más que mil palabras. Pero para poder contar lo que contiene la imagen necesitaremos al menos mil palabras.

5º El encuadre o marco
Utilizaremos los elementos de la escena para enmarcar el motivo principal y resaltarlo. En una fotografía de paisaje, arquitectura o gente es útil reencuadrar la escena y buscar un objeto en el primer término que sirva de marco natural al elemento principal. Utilizaremos los arcos de un edificio, una valla, una puerta, una ventana o las ramas con hojas o flores de un árbol, aunque no tienen que ser muy llamativos. De esta manera se consigue crear la profundidad de campo. El marco puede aparecer enfocado o desenfocado, para ello cerraremos o abriremos el diafragma del objetivo. Si la fotografía es oscura puede aparecer como una silueta. De esta manera damos un toque personal que no se conseguiría con los ajustes automáticos del programa de la cámara.

6º La relación entre figura y fondo
Hay que vigilar que no se produzcan límites confusos entre el fondo y los primeros planos, tiene que haber un punto de interés claro y resaltado. Si no lo encontramos simplemente intentemos acercarnos más o utilizar un objetivo de mayor distancia focal. Lo mejor es utilizar un objetivo con una abertura grande y desenfocar el fondo. Es muy importante escoger y elegir con cuidado el fondo de la imagen. En el retrato no deben aparecer elementos que disturben o líneas que atraviesen el encuadre. El fondo debe ser neutro, para que no se confunda el motivo principal. En las fotografías exteriores se recomienda, muros, el cielo o fondos monocromáticos. El individuo no debe permanecer muy cerca del fondo para evitar que se formen sombras innecesarias y violentas.
UTILIZACIÓN DE FLICKR

Una vez dado de alta se apuntará al grupo de calse creado en flickr donde compartiremos las distintas tareas planteadas. Y se comentará y complementará el trabajo de sus compañeros mientras creamos un gran poster con sus trabajos que aparecerá en el wiki de plástica.



Comentarios

Entradas populares