¿Aulas llenas de idiotas?

noche en blanco 2010

"Estoy seguro que la razón por la que surgen tantos idiotas de nuestras escuelas es porque no tienen ningún tipo de contacto con nada útil para la vida diaria"
 atribuida a Petronio,  año 66 antes de Cristo.

Que poco hemos aprendido de nuestros errores, por cierto uno de lo factores que evidencian inteligencia, durante años y años. Si cuando nos quejamos de lo poco que nuestros alumnos aprenden en nuestras aulas nos pusieramos en su lugar pero no el que nosotros ocupamos hace tiempo ya que todo a nuestro alrededor ha cambiado.  Cuando yo estaba en la escuela eso de la gestión de la información era algo incomprensible para los maestros y más aun para los alumnos. La información era única y emanaba de la misma fuente, la superioridad, maestros, libros, adultos... y a veces una joven televisión en blanco y negro con sesudos programas culturales. Hoy hablamos de gestión, de buscar, de compartir de enseñar a manejar eso de la información para poder comprenderla, no ya aprenderla como entonces sino entenderla, conocerla y aplicarla. 
La imagen de arriba, tomada durante la celebración de la Noche en Blanco de Bilbao, me sirve para contar una historia que ayude a centrar mi pensamiento. Sobre una espesa capa de ocultación formada por una maraña de paraguas que lo oculta todo surge una antorcha de fuego capaz de sobresalir y de hacer sitio. Que nuestra labor educativa sea similar a esa antorcha permitiendo iluminar nuestra labor con los alumnos y alumnas frente al modelo tradicional que como buen paraguas preserva a quienes estan bajo su protección pero impide ver el cielo. 

He dejado las demas fotografías tomadas durante el espectaculo de la Fura dels Baus en la Noche en Blanco de Bilbao.



Comentarios

Entradas populares