¿Estamos seguros de que necesitamos educación?

IMG_0020

¿Estamos seguros de que necesitamos educación?
Este ha sido el titulo de la conferencia que durante hora y media ha desarrolaldo Javier Martínez Aldanondo. Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria (Chile).

Me resulta dificil, muy dificil, resumir la sesión que sobre el aprendizaje y la escuela nos han regalado hoy en TKNIKA en la Moodelmot Euskadi. Los primero ha sido preguntarnos que entendemos por conocimiento y lo que necesitamos conocer. No ha sido fácil contestar pero puede ser muy sencillo compartir lo que hoy he conocido.
Catenaria distribulle todo este conocimiento en NEWSLETTER, panfleto, fanzine, revista digital o mejor, blog donde resume parte de lo explicado hoy.
La web de CATENARIA
Resumo sus cinco mandamientos del aprendizaje:
  • Primer mandamiento: La motivación es la energía del aprendizaje. Puede parecer una perogrullada pero para aprender hay que querer aprender. Los profesores creemos que las personas quieren aprender lo que nosotros les queremos enseñar lo que es radicalmente falso.
  • Segundo mandamiento: Las personas aprenden haciendo y no escuchando o leyendo. Esta afirmación es muy antigua (Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo, Aristóteles) y sorprendentemente cada vez es más aceptada e incluso, usada como lema por muchas instituciones.
  • Tercer mandamiento: El error es el elemento esencial del aprendizaje. En una columna de finales del 2008, abordamos el polémico asunto de la forma en que nuestra sociedad evita el error y condena el fracaso. Sin embargo, no hay elemento más importante que el error si queremos realmente asegurarnos de que se producirá aprendizaje.
  • Cuarto mandamiento: No hay habilidad mas importante que aprender. Dime qué sabes hacer y te diré quién eres. Lo que somos depende del conocimiento que tenemos, es decir, de lo que hemos aprendido porque todos llegamos a este mundo sin saber absolutamente nada.
  • Quinto mandamiento: Añadir tecnología a un modelo que no funciona no sólo no lo mejora sino que lo empeora. Aunque tendemos a olvidarlo, si hemos llegado hasta este momento de la civilización, es gracias a la tecnología, empezando por el fuego, siguiendo con la rueda 
IMG_0021Bueno que ya tengo lectura para este verano,  50 números de NEWSLETTER dan para mucho verano.

IMG_0025


Por cierto los dibujos han sido ejecutados por mi dedito sobre iPad y un programa de dibujo.

Comentarios

Josu O. ha dicho que…
A mi también me dió mucho que pensar la intervención de Martinez Aldanondo. No hago más que darle vueltas a que cosas tengo que cambiar en mis programaciones para el próximo curso.

Y eso no es bueno, debería estar pensando en las vacaciones!!!!

Entradas populares