Buscar

URDANETA Vcentenario/mendeurrena

0 comentarios

logourdaneta

SOY MAESTRO y que ¿?

0 comentarios

Sin comentarios.

Cambiese "profe de español" por profe de plástica, profe de matemáticas, de física de... lo que usted quiera.
Una parte del artículo.
Docencia en las trincheras

"Lo mismo se puede decir de los docentes. En un mismo centro educativo pueden convivir docencias diferentes :
*.- Empática: transmite el saber por contagio, complicidad, proximidad. Posiblemente al alcance exclusivamente de docentes jóvenes.
*.- Alexitímica: transmite el saber por el viejo recurso a la autoridad, disciplinada, rigorista. Juzga el presente a través del pasado. Se origina en la inseguridad y falta de autenticidad. Obsesionada por la evaluación del proceso de aprendizaje. Añorantes de aquellos tiempos tranquilos de la educación selectiva.
*.- Vocacional: empieza siendo empática y madura con el paso del tiempo, debido a la mejora de las competencias académica, pedagógica y técnica del docente. Conoce quién tiene dificultades y quién aprende. Defensores de la educación comprensiva. Muy eficaz.
*.- Atrincherada: siempre a la defensiva, dolorosa e ineficaz. Conjunción de largos años de ejercicio y carencia de estrategias. Otras veces producto de una personalidad inadecuada. Victima frecuente de acoso.
*.- Aparente: preocupada exclusivamente por las apariencias, cumple con sus horas de clase y se rige por la ley del mínimo esfuerzo.
Sin olvidar que cualquiera de nosotros puede desarrollar en momentos diferentes una u otra o una mezcla de varias.
¿Te animas a decirnos qué tipo de docencia es la que predomina en tu claustro? Seguro que hay muchas otras que están fuera de esta tipología. ¿Te animas a caracterizarlas? ¿Podría completarse alguna de las descritas?"

via: profeblog

UN DÍA DE EVALUACIÓN

0 comentarios

Hoy he tenido sesión de evaluación y si me pidieran hacer un resumen estoy convencido que no sería capaz. Entre ayer y hoy hemos evaluado diez aulas de bachillerato, cinco por nivel, en mi cabeza sonaba todo el tiempo el sonido de una pregunta, ¿Que significa evaluar?, evaluación, ¿evaluamos?... y he acabado consultándolo al "oráculo" de hoy Google. En el primer puesto me encuentro una definición de evaluar y me gusta.

"Evaluar es comparar el resultado obtenido con el resultado esperado, para establecer razonablemente el
valor de un proceso o un método, de una hipótesis o teoría, de la acción de una persona o un equipo. Propiamente el objetivo de la evaluación no es histórico, ni judicial, ni anecdótico, sino práctico: se evalúa para hacer las cosas mejor ... "

Esta última frase sobre todo, "se evalúa para hacer las cosas mejor" y ahora me encuentro confundido, en nuestra sesión de evaluación un grupo de adultos, serios y responsables profesores de bachillerato, suficientemente preparados y con unos cuantos años de experiencia docente evalúan a sus alumnos adolescentes por sus caras desagradables, posturas indolentes en el pupitre, la indisciplina en el cole se manifiesta sobre todo porque algunos alumnos miran mal a algún profesor o "discuten" la validez de la filosofía frente a la tecnología o de la religión frente a la ciencia. Alguno incluso se insolenta poniendo en duda la correcta resolución de un problema de matemáticas por el profesor. Hay días, no todos, que se atreven a no traer sus deberes correctamente realizados o de llevar el cuaderno de tareas al día. Tras poner las notas, poco suspensos en las aulas de ciencias, discutimos sobre lo la mala cara que tiene fulanito en clase y que menganito charla mucho y en esta clase no habla nadie y la otra en exceso. Dimes y diretes de una sesión que como conclusión reconocemos que más de uno y una, pasará de curso con esta o aquella asignatura suspensa y ademas sin solución ya que es IMPOSIBLE que mejore. Y entonces pregunta el artista, osea yo, "profe de "tal... " que vas a hacer tú para que el alumno o alumna pueda aprobar" y muy ufano colocado en su cátedra me contesta que... esperar.
Y si evaluar es comparar para establecer un método razonable de mejora, hoy no hemos estado evaluando, hemos estado poniendo notas y cargando toda la responsabilidad de la educación en unos chavales cada vez menos responsables y poco preparados ante la frustración y el esfuerzo. Ante las reiteradas faltas de ortografía se han comentado distintas soluciones, como la copiar tropecientas veces la falta, esta discutida por antipedagógica, quitar puntos en los exámenes o incluso anularlo, este que escribe ha comentado que lo que hace es obligar al infractor a escribir un "post" en el "blog" de la clase sobre la falta cometida y de la misma se ha levantado la sesión gracias a las tonterías que el que suscribe dice sin que nadie me preguntara que significa lo dicho.
Lo bueno del día ha sido un pequeño trabajo de plástica, de solo treinta segundos que he subido al wiki de plastica, sigue el enlace y permite que me sienta orgulloso de mis "incapaces" alumnos.


Espero que estos 50 años el cambio no haya sido solo el color de las imagenes.
via: profesor Potâchov