Buscar

Pincel y Ratón mediatéca creativa

0 comentarios

El viernes me invitaron a visitar la Universidad San Jorge de Zaragoza un proyecto joven dirigido por gente innovadora. De vuelta la parada en Logroño me permitió visitar le nuevo estudio-taller de mi amiga Pepa. La mediatéca creativa (nombre y proyecto registrado) Pincel y Ratón, creada hacia varios años con el objetivo de integrar todas las herramientas que ayuden a la creatividad del niño y el joven. En un solo espacio y animado por Pepa con la estimable ayuda de Erika y el resto de colaboradoras los niños y niñas que acuden a Pincel y Ratón lo mismo "juegan" con una camara semiprofesional de video que crean pequeños monstruos de plastilina para una película de stopmotion que estan creando (para estrenarla en un cine de Logroño). No olvidan trabajar con oleo o tempera, la arcilla también es importante y siempre el espíritu del arte actual, innovador, creativo, escuchando lo que otros artistas han realizado con libros que todos pueden utilizar. Con espacios para cada cosa y en el que el orden y el cuidado por las cosas es un elemento más del gesto creativo. Un proyecto que sigo desde hace años y del que estoy muy enamorado e invito a visitar su web una pequeña gota dentro del rio de experiencias que significa visitar Pincel y Ratón y charlar con Pepa.

Chicken, Chicken, CHICKEN! o La presentación

0 comentarios

Ejemplo de presentación llena de datos y contenidos multimedia, "chicken chicken ¡CHICKEN! no me resisto a poner este video.



Sin más comentarios.
via: Tic&Tac

Meme: Passion Quilt

1 comentarios

Nunca me ha gustado seguir modas o mandatos gremiales per esta vez he leido en profesor Potachov y en imagen de Naxos el posteo de un meme que me ha parecido interesante dirigido a educadores, filosofos y demás gente de "malvivir". Consiste en:

  1. Postear una imagen o hacer/tomar/crear una propia que refleje lo que se desea transmitir a los estudiantes.
  2. Darle a la imagen un breve título
  3. Titular el post “Meme: Passion Quilt”.
  4. Enlazar a quienes te pasan el meme.
  5. Incluir enlaces a 5 o más maestros.
passion quilt





O como el gato juega con los ratones

Los medios de comunicación, las grandes empresas mediáticas controlan los estados de opinión y han descubierto el poder del control que ejercen sobre niños y jóvenes. La alfabetización en medios, dentro de las competencias digitales, es una de las necesidades más urgentes de la tarea educadora pero la realidad es que las áreas dedicadas a la aproximación, evaluación, análisis y creación de mensajes visuales o audiovisuales pierden protagonismo y peso en las sucesivas reformas educativas en beneficio de quiméricas apuestas por el trilinguismo (plástica en inglés que como no es importante si no se enteran pues no pasa nada) o extraños cambios horarios con ciudadanias varias o éticas cinefilas sin contenido de alfabetización. ¿Donde parará una optativa tan genial como Comunicación Audiovisual? Creo que en el baul de los recuerdos de aquellos que disfrutarón analizando anuncios de detergentes y creando un videopost con storyboard y de camara su movil. Los gatos gordos y taimados con un rojizo pelo lustros y grandes bigotes se relamen de gusto pensando en lo divertido del juego con los ratones antes de comerselos.
ce con el mural Passion quilt
Añado los enlaces de mis maestros y educadores "preferidos". : Iñaki, Mikel, Berta, Pilar, Marcos, Miguel e Isidro.




Trocito del post del Profesor Potachov.
Y el meme se lo pasamos a las sras. ministras de Educación y de Ciencia e Innovación, para que tengan presente a la hora de elaborar los currículos que una imagen vale más que mil palabras, que la Educación Plástica y Visual contribuye a formar mejores ciudadanos, y que el movimiento se demuestra andando.

Animo a seguir con lo mismo.

Antes de la tormenta

2 comentarios

Un poco antes de la tormenta desde el puente del Arenal sobre la ría de Bilbao.

bilbao_arriaga

ikasblogak 2008

0 comentarios

IKASBLOGAK

Tras Getxo ikasblogak, el año pasado, le toca el turno del evento ikas-bloguero al Berritzegune de Zarátamo. Se celebrará el día 30 en IES Elexalde (Galdakao) durante todo el día con paradita para cafe y comida de hermandad (23 € en el Club de Golf de Artxanda). La inscripción es gratuita y el programa interesante, si lo mirás bien igual me encuentras en una de las presentaciones de blogs de profesores, honor que se me hace al compartir tiempo con blogs de la talla de Tres Tizas: 2º premio de blogs colectivos o Pre-textos de una larga trayectoria en este espacio bloguero y como no el de Berta tambien con una dilatada experiencia.

PROGRAMA IKASBLOGAK 08

9.00-9.30.- Reparto de documentación
9.30-11.00.- Ponencia:“ Profesorado analógico versus alumnado digital,tendremos que cambiar alguna cosa…?” Juan Miguel Muñoz. Maestro. Pedagogo. presidente de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología
11.00-11.45.- Del asesoramiento al aula: resultados del trabajo en Seminarios
1B06 Zaratamo: San Antonio LHI (Blog de Inglés) eta Ana Belén Vega (Fray Juan de Zumarraga BHI): Un blog para un Samurai

CAFÉ

12.15-13.30.- Del asesoramiento al aula: Proyectos de Centro - 1B07 Getxo: la Blogosfera del I.E.S. Aixerrota - 1B03 Sestao: J.B. Zabala “Denon artean

COMIDA

16-18– Blogs de profesores y de aula:
1IKTak Lehen Hezkuntzan, Berta Martínez
1Tres Tizas, Patxo Landa, Marcos Cadenato y Aster Navas
1A2click de ti, Josu Garro (Colegio Urdaneta)
1Pretextos, Ricardo Martínez (Colegio San José de Calasanz)
1Blog de Ciencias, a determinar

Hacia donde vamos en educación

0 comentarios

He cambiado el titulo (la corrección ante todo), aúnque me hiciera más gracia el "PARA DONDE" (por lo del chiste de parara papa...) por "Hacia donde vamos en educación" es decir en nuestra labor educativa y concretando en nuestro quehacer diario como docentes o maestros o profesores o educadores o lo que se nos quiera llamar. Estamos de evaluación, hay quienes piensan que son los alumnos los que están de evaluación (curioso verdad), y la realidad de un curso se impone en las temidas sesiones de evaluación. Pero la pregunta sigue siendo la misma hacia donde debemos tirar en esto de la educación. Se nos ha presentado el nuevo currículo el curso siguiente en nuestras programaciones hablaremos de competencias sin saber muy bien que es eso, todavía no sabemos evaluar, cuantos siguen pensando que evaluar es poner notas (bajas mejor que altas no vaya a ser que perdamos prestigio dentro del claustro). Hablar de competencias podría ser fácil pero educar en competencias es difícil, sobre todo porque significa cambiar metodologías, significa implicarse en el proceso del aprendizaje significativo del alumno, no del grupo o la clase sino de Juan y de Kepa, de Sara y Nerea. Escuchando y aprendiendo con el alumno o alumnay sobre todo intentar que el protagonista de este proceso sea el propio alumno descubriendo con el su camino. Cuando discutes de este tema en la "Sala de Profesores" te encuentras que los "sumos sacerdotes del saber" sobre todo profesores de las áreas "importantes" (suelen coincidir con una carga horaria significativa en el curriculo) te hacen ver que toda reforma es inutil pues ellos siempre explicaran lo mismo (el contenido de su materia al igual que las leyes de la naturaleza no cambian) y que para el caso que hoy les hacen estos alumnos mejor no molestarse mucho.
Ahora viene el problema, el cambio es de metodo no de contenido, tienes que conseguir cambiar el objeto de la formación, conseguir que descubran, que participen, que sean protagonistas del proceso. Lo facil es explicar pero conseguir que entiendan lo explicado y que sean protagonista de su descubrimiento más dificil.
Como conclusión solo dejo esta curiosa fotografia de la puerta de una valla desparecida hace tiempo y que por la costumbre seguimos pidiendo que se cierre