Buscar

La creatividad

0 comentarios



Algunos esperamos que la creatividad crezca en nuestras aulas pero no sabemos poner los medios para ello o lo que sería peor no queremos. Recuerdo una charla que tuve hace ya tiempo con la que era la profesora de educación física de mi hija. El motivo de la charla fue un suspenso en carrera, yo torpe entre los torpes le pregunte si eso lo habían trabajado en clase y me contestó enfadada que claro, que se había pasado todo el trimestre corriendo y que lo hacía muy mal. Claro le contesté yo, la pobre es algo torpe y nunca le han corregido su postura en carrera... nunca le habían indicado la mejor manera de correr... que como corría mal gastaba mucho en el esfuerzo y se cansaba antes que los demás... y volví a preguntar si ella, profesora de educación física, no se lo había corregido en los tres años anteriores que también le dio clase. Y tras ponerme una cara de cabreo me aclaro que eso no hace falta explicarlo, que se sabe. Mi segunda pregunta fue como podría corregir sus malas posturas en carrera si nadie se lo explicaba y llegado aquí me invitó a abandonar la reunión con un no te preocupes que aprobará. Como si mi única preocupación era por el suspenso y eso que yo no hable nunca de ello y solo preguntaba por su aprendizaje y mejora. El vídeo quizá no tenga nada que ver con el recuerdo de la conversación con la profa de "educata" pero no me he podido resistir a ponerlo como encabezamiento del "post"

Sugata Mitra y el aprendizaje

0 comentarios

"El investigador en educación Sugata Mitra aborda uno de los mayores problemas de la educación: los mejores profesores y las mejores escuelas no están donde más se los necesita. En una serie de experimentos de la vida real yendo desde Nueva Delhi, pasando por Sudáfrica, hasta Italia, le dio a los niños acceso auto-supervisado a la web y vio resultados que podrían revolucionar cómo pensamos acerca de enseñanza."



Tras escuchar esta conferencia y pasar tres mañanas del puente festivo con los chavales que participan en la First Lego League y tenerles que echar del taller de robótica por que el tiempo se les pasa volando y por ellos ni comerían, uno se da cuenta de lo lejos que esta la escuela de los autenticos aprendizajes. Yo no he aprendido a programar los robots, no tengo claro si no he querido o podido, pero tengo claro que no ha hecho falta que yo lo sepa para que ellos comiencen a programar los robots y superar cada una de las pruebas de la mesa.