Buscar

Innovación educativa

0 comentarios

logo


Durante las vacaciones me llamo la atención un comentario de Juanmi en CLARION el blog del mudejarico que lo titulaba: ¿Educamos para innovar?
La respuesta debiera ser sencilla ya que esoes lo que hoy se nos demanda, educar para la libertad, la autonomía personal, que sean maduros y emocionalmente estables (Casi nada, y seguro que se puede añadir algo más que ahora no se me ocurre).
Otra pregunta sría ¿iInnovamos educando?, ¿Somos ejemplo de innovación, de autonomía, de compromiso con nuestra tarea docente.? O nos quedamos en la mera repetición de esquemas educativos tradicionales, repositorios de contenidos, aprendizaje charco frente a la idea de un aprendizaje fuente, que vierte el aprendizaje y lo hace fluir constantemente provocando un murmullo capaz de despertar las mentes más dormidas.

(Esta
etopeya la recuerdo de mis años mozos, ya hace mucho, en la que un director de ejercicios espirituales de los de antes nos hizo de las mujeres. El ejemplo más claro de mujer fuente era la Virgen María y de las charco era fácil encontrarlas en el mundo del cinematógrafo.)

Hoy entiendo y creo que el valor de la innovación educativa no está en la tecnología, el maestro es el artífice de este cambio y la tecnología es la herramienta que utilizamos para llegar a la educación de siglo XXI. Visité esta semana la nueva sala de informática para 24 clases de primaria, niños de 6 a 9 años . Descontando tiempos de traslado, aperturas de puerta, cual es mi sitio, siéntate y enciende el aparato, para luego darle marcha atrás a este movimiento la utilización del aula se reduce a escasos 40 minutos. Sin quejarme mucho de un mobiliario no adaptado a su tamaño con equipos, eso si, de última generación sobre mesas a la que les cuesta llegar, transmiten una gran sensación de alumnos incomodo en clase. Una alternativa el equipo que INVES pone en el mercado, se piensa en quien los va a utilizar, niños de 3 a 12 años y que por cierto con lo que me ha costado uno de los otros me hago con tres de estos y que encima no tendré que estar todo el rato como maestro preocupándome de vigilar si se rompe. (El vendedor me animó a golpearlo contra el mostrador y aguantó valientemente.) Y dado que en las prácticas de primaria no utilizarán CAD o procesaran vídeo ni tan siquiera se dedicarán al retoque de imágenes en alta resolución, este equipo con su entrada para una memoria flash o su USB para un pendrive, wifi y toma de cable, con seis hora de autonomía en algún modelo y con su webcam, tomas de cascos y micro, sus asas para un comodo traslado, lo, hacen apetecibles para aulas con pequeños. El invento lo han llamado InvesJunior.
15215527191000g01011foto1

Comienza el curso

0 comentarios

131_otxolua


Comienza el curso, ya llevamos varios días preparando las programaciones de aula, mirando e intentando comprender como afectan las competencias a nuestro qehacer educativo y plasmarlo en la programación para luego aplicarlo en la clase. Pero uno siente que la llamada a la innovación que ese cambio debe de producir no se da. Si uno mira la fotografía de arriba verá que en esa puerta desde hace tiempo no se ha llamado con la aldaba. La fina telaraña que la une a la puerta es el indicador más claro de la falta de moviento y de lo poco que nos interesa llamar, iniciar el movimiento que produzca el cambio y poder romper esos finos hilos de una telaraña que nos atrapa en los viejos tiempos.

La tutoria - escuchar - compartir - enlazar

1 comentarios

moleskine19

El martes nos encontramos con Vicente Prieto, psicologo clinico muy acostumbrado a bregar con problemas entre familias, el objeto del encuentro era la tutoría en educación. La charla fué reveladora ayudando a centrar una de las tareas educativas mas facinante y al mismo tiempo compleja. Hoy lamentamos la exigencia social a la escuela para cubrir muchos espacios de la educación del niño, preadolescente y adolescente. Somo el moquero de una sociedad constipada,  enferma del mal del egoismo y que rechaza el esfuerzo, el fracaso y  el compromiso como algo molesto.
Presento mis "apuntes" con un retrato del ponente y los puntos que me parecieron más relevantes.

EL TUTOR: 
Debe ser: Facillitador
Debe saber: Detectar los problemas
Tiene que: Informar
Y debe poder resolver problemas de aúla.

Para ello desarrollará las siguientes habilidades:
  • Saber escuchar. (casi nada)
  • Saber dialogar. (esto es tampoco está mal)
  • Saber observar. (que poco nos han preparado para ello)
  • Saber acondicionar. (preparar los ambientes propicios para el dialogo y la escucha)
  • Y no olvidar nunca el respeto para los tres ámbitos de la tutoría. (Alumnos, Familia, Claustro y profesionales de la formación)
Debemos facilitar que el alumno descubra:
  • Que el es único.
  • Que tiene objetivos.
  • Que tendrá éxitos y fracasos debidos a SU esfuerzo.
  • Que tiene que aprender a autoevaluarse.
  • Que el aprendizaje le ayudará a ser el mismo. Saber le hace más libre.

moleskine20

La tres palabras mágicas hoy las escucho amenudo y en ámbitos distintos, empresa, educación,... son 1º escuchar, 2º comunicar, 3º enlazar, son tan importantes como sencilla entender su aplicación.  En el manual de uso del blog en la empres Alberto Ortiz de Zarate, compañero aprendiz, nos habla del mismo objetivo comunicativo y sus reflexiones nos ayudan a entender las obligaciones del tutor.

Hoy en el Final Chess Masters Bilbao 2008

0 comentarios

A comenzado el evento y los bilbainos nos hemos arremolinado ante la cabina acristalada, admiramos la juventud de unos, la concentración del otro, en los corrillos frente a las pantallas gigantes se comentan los últimos movimientos o las posibilidades que tienen. Los que no saben nada, los hay y muchos, se acercan curiosos y se quedan observando, quizás pensando que los lugares públicos también sirven para algo más que para ir de verbena. Que mejor manera de extender la cultura, la de verdad no la del kalimotxo y txozna, que hacer participe a todo el mundo de los eventos más importantes compartiendo nuestros espacios públicos.

resultados de hoy: Bilbao Final Masters
Fotos oficiales: fotos

Final Chess Masters Bilbao 2008

0 comentarios


Primera ocasión en la historia del ajedrez en la que un torneo de este nivel se juega en la calle, bueno en este caso en la plaza. En el centro de la Plaza Nueva en el Casco Viejo de Bilbao se ha estado construyendo una urna de cristal protegido todo por una gran carpa. Las molestias han sido varias pero los vecinos las hemos soportado estoicamente, orgullosos de que se celebre entre nosotros este evento. Una urna de cristal de base cuadrada de 8 metros de lado y 4 de alto, con doble acristalamiento de cuatro centímetros de grosor, con la parte interior tratada para evitar los rebotes acústicos y los reflejos de luz indeseados del exterior. Durante estos día he paseado por los alrededores y he tomado unas cuantas imágenes de la construcción y hoy todavía daba la impresión de estar un poco verde, pero seguro que mañana estará listo para la inauguración.
mas información en NOTICIAS CHESSBASE

chessbilbao01chessbilbao02
chessbilbao03chessbilbao05chessbilbao06chessbilbao04

Ante un nuevo curso que empieza

1 comentarios

147_otxolua

Al igual que estos chavales fotografiados en los jardines que hay junto a las Calzadas de Mallona, sobre el Casco Viejo bilbaino, desde el que se divisan los tejados del Bilbao antiguo y una de las últimas expansiones, el barrio de Mirivilla. Yo me siento al borde del día anterior al comienzo del curso y me pregunto que nuevas posibilidaes de descubrimiento tendré. Hasta donde podré llegar frente a las dificultades que seguro apareceran y cuales seran esos momentos tranquilos y alegres que adornan un curso. Al igual que ellos entiendo que las posibilidades son muchas, la vista alcanza hasta muy lejos y lo único que tengo que hacer es saltar esa endeble valla que por sus estado adivino que otros ya la han cruzado antes.
Así que ya solo me queda ponerme de pie e intentar cruzarla deseando un feliz comienzo de curso para todos.

Mi primer BlogDay

4 comentarios

140_otxolua

Hoy se celebra el 4º o 3er. BlogDay dependiendo de las fuentes consultadas pero para mi el primero ya que fue el año pasado por estas fechas que me propuse profundizar y conocer mejor la blogosfera. En este tiempo son muchos los amigos que he conocido a través de blogs o wikis y que me han ayudado a madurar este proyecto. Desde aprendices o de ikasbloggers (grupo de profesores bloggers de mi entorno, esperandoo que este año ganemos en periodicidad) y con todo un mundo en red de maestros/aprendices ( gente que enseña lo que aprende con la gratuidad del conocimiento compartido) en dialogos dinámicos en twitter, jisko o plurk. Elegir o recomendar SOLO CINCO en este rato se me hace dificil y casi imposible... pero al igual que la foto que he elegido como inspiración siempre hay raices más gruesas que enraizan de forma más profunda en la pared, el resto las delgadas con el tiempo tambien crecen y profundizan pero son las primeras las que más se ven.

y un último fuera de este circulo sería el de un alumno que no por mis enseñanzas, el venía ya sabido, incluyo dentro de un especial accesit Cronicas Merinianas y lo mejor verlo por el valor que tiene.
Hay muchos más mi lista de seguimiento es amplia y de distintas áreas pero puesto a elegir estos son los primeros que veo.


badge_blue