Buscar

La Quinta con Juan Ignacio Perez

0 comentarios

Hemos celebrado ya cinco, la quinta tertulia bilbaina en el lugar ya habitual, A Votre Sante frente al Antzoki en la C/San Vicente. Esta nueva edición nos encontramos con Juan Zubillaga "Thooby",  Josu Sierra y Ainhoa Ezeiza (iKide), junto a los habituales contertulios Iñaki Murua, Mikel Agirregabiria y yo mismo. Y siguiendo el juego de anteriores ocasiones el anterior invitado, Rafael Olalde, médico blogger vasco.
Larga charla en la que se entrelazaban comentarios sobre politica, educación universitaria y preuniversitaria, excelencia y mediocridad educativas. Y sobre todo este barullo de opiniones y preocupaciones la realidad de la WEB 2.0 como factor de cambio en las relaciones tanto personales como educacionales.



Compartiendo  la visión mediocre de nuestra escuela y universidad y la necesidad de empezar a mirar hacia la excelencia por una real preocupación en los estamentos implicados en ella, familia, administración, profesorado en definitiva la sociedad en su conjunto que debe lucha por alcanzarla.
Necesitamos una universidad excelente que sea factor de tracción y atracción ante una sociedad apagada y gris. Una universidad, la que sea, que arrastre al resto de la comunidad educativa, enseñanza preuniversitaria donde yo paro hacia esa tan necesaria excelencia.

El paso de la araña

0 comentarios

047_otxolua

El sermón de la misión y visiòn por parte de la dirección de la empresa siempre es interesante por que nos deja vislumbrar las carencias de nuestra organización tanto las propias como las ajenas. Si lo que yo entiendo como misión en nuestro particular caso como el motivo, o razón de ser de la existencia del colegio. Define como actuar lo que tenemos que hacer y para quién lo hacemos; define nuestro carácter epecial, agustiniano según las preferencias de los propietarios y según los factores externos del entorno y los recursos disponibles. Y luego está la visión,  el camino al cual quiere la empresa que nos dirijamos a largo plazo y marca el rumbo sirviendo de aliciente para orientar las decisiones estratégicas de mejora. Y para ilustrar esta explicación se utilizo el ejemplo del remo en el que todos los remeros deben remar a la vez, con igual intensidad y rumbo para que nuestra boga sea firme y lineal.
Y es aquí donde este espíritu cascarrabias que dicen me caracteriza (por algo sera ello) se rebela y no consigo que el ejemplo de los remeros me guste o se amolde a la idea que uno se hace del trabajo colaborativo. Y se me ocurre pensar en el paso de la araña, más creativa, más flexible y en el que cada una de sus patas imprescindible para su paso cumple múltiples funciones y no es igual su movimiento ni dirección. Pero esa aparente anarquía se podría definir como asimetría en su marcha un modelo perfecto en su imperfección que dirá Punset aportando velocidad, creatividad y sobre todo adaptabilidad, se ha elegido el modelo de la araña en los robots de rastreo por zonas irregulares por esa función tan importante. Me gusta el ejemplo de la odiada araña, un "bicho" feo de mala fama y que causa terror en muchas personas pero si quitamos todo eso descubrimos sus potenciales como ejemplo de empresa actual y que además todas esas funciones le permite crear redes, es creativa y original adaptándose al medio y aprovechando todas sus posibilidaes.

Como ejemplo lo que me recuerda el remo es el cuento de la competición  entre  Japón y Colombia: aquí.

Sinuoso y sugerente

0 comentarios

BILBAO

El domingo de paseo frente al Guggenheim en una explendida tarde de primavera me fijé en la barandilla que rodea el pequeño embalsa de agua que hay frente a la parte posterior de nuestro famoso museo. Una magnífica síntesis de lo que siento estos días en los que las cosas transcurren de forma sinuosa, compleja, con continuas idas y venidas. Y tras mirar esta sugerente imagen me doy cuenta que quizás lo divertido, lo bonito y atractivo de la vida está al igual que en la foto en su forma sinuosa e irregular, en su asimetría y en el contraste entre piedra y agua, entre lo solido y lo liquido. Definimos los bordes de ambos contrastes y nos movemos como podemos sin perder nuestro arraigo como valores fundamentales.

JEDI profesores

1 comentarios



Un exito, un exitazo absoluto respecto a la participación del profesorado en las jornadas JEDI, Jornadas Educadores DIgitales, organizadas por la Universidad de Deusto con la Cátedra Telefónica y la colaboración de Aulablog.
La coferencia inaugural fué magistralmente llevada por Jordi Adell del que ya sabía algo pero que la desvirtualización fué mucho mejor de lo que yo esperaba.
Un excelente resumen de la charla lo encontraremos en el blog de Berta, aquí. Si queremos verlo entero ya que Josi Sierra lo grabó todito todito en dos partes:
Parte 1:

Parte 2: