Buscar

Educacion y creatividad

0 comentarios

Recuerdo mi etapa educativa como un periodo de maestros aburridos, serios y alguno hasta siniestro. No creo que fuera falta de responsabilidad ni de implicación, el "sindrome del quemado" no creo que existiera y el alumnado en su mayoría era disciplinado, menos expresivo y espontaneo y algo más aplicado. Pero el profesorado, con excepciones, era aburrido y la creatividad era una cosa exclusiva de literatos, músicos. pintores... vamos de artistas y gente de mal vivir. Hoy el alumno es distinto, desobediente, indisciplinado, maleducado, descarado, disperso, vago y seguro que podría encontrar algún calificativo más. También podría hablar de alumnos expontáneos, activos, tecnológicos, más libres y maduros en algunas de sus realidades... y podría repartir lo negativo para el grupo docente, como poco implicados, reticentes a los cambios, ... y algunas cosillas más.
Pero hay algo que entonces y ahora como una pésima tradición, y es que te digan que el aprendizaje "tiene" que ser aburrido, pesado y s a fuerza de constancia y tesón como podrás llegar a el. Entonces y ahora a nuestro modelo educativo le sigue faltando la mágia de la creatividad. Le falta esa pizca de chispa que hace que el acto de educar y aprender sea algo memorable, imaginatio y creativo. Tras ver las grabaciones del profesor WALTER H. G. LEWIN del MIT (Massachusetts Institute of Technology) recuerdo lo que sufrí en las clases de Física del colegio que ni copiando aprobaba.









descubierto en SOFTWARE EDUCATIVO

Una moleskine TIC

0 comentarios

Ahora en 4º de plástica empezaremos con las sesiones de Stop Motion y animació, ejercicios de animación de plastilina, de pixelación (mover objetos o dibujos).
Esta pixelacón expectacular y divertida demuestra que muchas veces no es un problema de recursos sino de imaginación ya que si no tenemos ordenadores nos vale una libreta de tapas negras y mucha, mucha creatividad, siendo esta (la creatividad) junto a la profesionalidad y responsabilidad y unas pizcas de sentido común el verdadero recurso del que vamos escasos.
... imaginación y creatividad a tope:



visto en GIZMODO

Un día difícil

0 comentarios

096_otxolua



Hoy ha sido un día difícil ya que esto de ser maestro no nos lo ponen sencillo. Cuando tras mucho pensarlo y agotar todas las vías habituales te ves obligado a tomar una decisión compleja y meditada. Cuando un poco más tarde te veas desautorizado y abroncado y ademas te recuerden quien es el que tiene más autoridad. Acabas comentado que hoy ha sido un día difícil. No estas feliz y por dentro te sientes estrujado y sobre todo triste o quizás con tanta rabia que no tienes ni ganas de golpear en la mesa y mandarlo todo a...

En directo desde Ikasbloggers

0 comentarios

Un poco de baloncesto

0 comentarios

Y todavía hay quien protesta en la casilla contra un jugador que siendo del barrio, de casa, de Bilbao y que lo da todo en la cancha que hay días que los tiene buenos y otros malos pero que nunca elude su responsabilidad y tiene la templanza para jugarse estos tiros que han resultado importantes para el bilbaobasket. Javi Salgado el base de Santutxu, un barrio de Bilbao, que tiene un trayectoria impecable y que no hace mucho se le felicitado por jugar el partido 300 con el bilbaobasket se merece un fuerte y sonoro aplauso.

Preparando la despedida

0 comentarios

Todos los años llegada esta fecha mi tarea se concreta, mientras los alumnos de 2º bachillerato se esmeran en ir poniendo en orden sus apuntes y prepararse para los exámenes finales. Yo comienzo con el vídeo de despedida, un diaporama con las fotos que he podido reunir, acumular, cazándolas al vuelo para agruparlas y ordenarlas. Mi tarea consiste en presentarlas de una forma dinámica y amena y este trabajo es uno de los que más satisfacción me da.






Por cierto que tras acabar y encenderse la luces aun se puede distinguir alguna lagrima y ese es el mejor aplauso que se puede recibir.