Buscar

Asamblea de majaras - eskola 2.0

4 comentarios

Reunión sobre Software Libre en la Educación 2.0



Esta mañana he participado en una asamblea no de majaras como dice el titulo sino de personas con un interés por la libertad de las ideas, pero de verdad y convencidos, y por la educación lo que ahora esta de moda decir eskola 2.0. Nos hemos enterado de los proyectos ya preparados, el software tanto libre como privativo que llevarán los portátiles de eskola 2.0. Uno acaba pensando que no sabe como acabará todo esto pero que por lo menos intentan hacerlo bien y mirando a un futuro en el que la renovación de los procesos educativos de la escuela parecen no solo ciencia ficción. En algún momento ha parecído que se rompía en beneficio de la radicalidad pero volviamos rápidamente de los mundos de Yupi alcanzando de nuevo lo racional. Hay mucho que hacer y toda ayuda es poca, el compromiso es de todos y recordando el lema de EDUBLOGS 2009, TENDEMOS PUENTES, tendiendo puentes no levantado muros o cuestas dificles de alcanzar.
Algunos de los responsables de este lio majara y esperanzador.

Todos un poco revueltos:



video completo de la asamblea: Blog de Mikel
Wiki ESKOLALIBREA

¿Que estás diciendo?

0 comentarios

072_otxolua
Como todos los viernes, mañana me toca dirigir la oración matinal y una lectura que compartimos alumnos y profesores de Bachillerato y ESO 2º ciclo. Espero comentarios al respecto.

El Maestro imprime su sabiduría en el corazón de sus discípulos, no en las páginas de un libro. El discípulo habrá de llevar oculta en su corazón esta sabiduría durante treinta o cuarenta años, hasta encontrar a alguien capaz de recibirla. Tal era la tradición del Zen.

El Maestro Zen Mu-nan sabía que no tenía más que un sucesor: su discípulo Shoju. Un día le hizo llamar y le dijo:

— «Yo ya soy un viejo, Shoju, y eres tú quien debe proseguir estas enseñanzas. Aquí tienes un libro que ha sido transmitido de Maestro a Maestro durante siete generaciones. Yo mismo he añadido al libro algunas notas que te serán de utilidad. Aquí lo tienes. Consérvalo como señal de que eres mi sucesor».

— «Harías mejor en guardarte el libro», replicó Shoju. «Tú me transmitiste el Zen sin necesidad de palabras escritas y. seré muy dichoso de conservarlo de este modo».

— «Lo sé, lo sé ...» dijo con paciencia Mu-nan. «Pero aun así el libro ha servido a siete generaciones y también puede ser útil para ti. De modo que tómalo y consérvalo».

Se hallaban los dos hablando junto al fuego. En el momento en que los dedos de Shoju tocaron el libro, lo arrojó al fuego.

No le apetecían nada las palabras escritas. Mu-nan; a quien nadie había visto jamás enfadado, gritó:

— «¿Qué disparate estás haciendo?».

Y Shoju le replicó:

— «¿Qué disparate estás diciendo?».

El Guru habla con autoridad de lo que él mismo ha experimentado. Nunca cita un libro.

Anthony de Mello

Biblioteca Digital Mundial

0 comentarios

Ayer Dani, director del colegio y amigo, me mostró esta maravilla, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL, con unos mapas y un trabajo de documentación impresionante.

Según sus intenciones:

El Bibliotecario del Congreso de los EE.UU. James H. Billington propuso la creación de la Biblioteca Digital Mundial en un discurso dirigido a la Comisión Nacional de los EE.UU. para la UNESCO en junio de 2005. La idea básica era crear una colección en Internet, de fácil acceso, de todos los tesoros culturales del mundo que contaran las historias y destacaran los logros de todos los países y culturas, promoviendo así la sensibilización y el entendimiento intercultural. La UNESCO acogió la idea como contribución para cumplir los objetivos estratégicos de la UNESCO, que incluyen promover las sociedades del conocimiento, aumentar las capacidades de los países en desarrollo y promover la diversidad cultural en la web. El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, asignó al Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, encabezado por el Dr. Abdul Waheed Khan, para trabajar con la Biblioteca del Congreso en el desarrollo del proyecto.

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:

  • Promover el entendimiento internacional e intercultural;
  • Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
  • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
  • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.
La Biblioteca Digital Mundial apoya la misión de la UNESCO de fortalecer las capacidades de los países en desarrollo, y tiene intención de colaborar con la UNESCO, los socios en estos países y los financiadores externos para establecer centros de conversión digital adicionales por todo el mundo. Estos centros producirán contenidos no sólo para la Biblioteca Digital Mundial, sino también para otros proyectos nacionales e internacionales.

Una de ingenieros

1 comentarios

No hace mucho al encontrarme con un grupo de ex-alumnos del colegio estudiantes de ingeniería en la facultad bilbaina de San Mames me contaron la siguiente anecdota.
(los de la foto son tres amigos uno hace de médico, otro de abogado y el tercero de ingeniero y me sirven para ilustrar el chiste)


Estaban de cena un médico, un abogado y un ingeniero de Bilbao y hablando acerca de que carrera hubiera estudiado Jesucristo si hubieran existido entonces las universidades.

El Médico: Yo pienso que habría sido médico, pues siempre mostró mucha preocupación en sanar a los enfermos, y esta tarea nos corresponde a los médicos.
El Abogado: No. No. Es evidente que habría sido abogado, porque buscaba siempre la justicia, y ¿qué mejor que un abogado para administrarla?
Tras este comentario se produce un largo silencio en esperando que hablara el ingeniero bilbaino.
y al cabo de uno rato, el médico dice al ingeniero:
-. Pero, ¿ es que no crees que Jesús habría sido ingeniero?
El Ingeniero: Hombre pues... Gustarle..., le hubiera gustado, pero no sé si lo habría conseguido.
Ya se, que no tiene mucha gracia pero muchas veces es lo que sienten ante unas estructuras que miden el aprendizaje unicamente por el esfuerzo y dificultades que se tengan que superar.

Este otro no se quien me lo contó pero podría apuntar amuchos de nosotros que a veces nos centramos demasiado en nuestra tarea:
Un día, un ingeniero estaba cruzando una carretera cuando una rana le llamo y le dijo:
- Si me besas, me convertiré en una hermosa princesa.
El ingeniero se agacho, recogió la rana y se la puso en el bolsillo.
La rana hablo de nuevo y dijo:
- Si me besas y me conviertes en una hermosa princesa, me quedare contigo durante una semana.
El ingeniero saco la rana de su bolsillo, sonrió y la devolvió a su lugar.
Entonces, la rana grito:
- Si me besas y me conviertes en princesa, me quedare contigo y haré todo lo que quieras. Nuevamente, el ingeniero saco la rana, sonrió y la volvió a meter en el bolsillo.
Finalmente, la rana pregunto:
- Pero bueno, ¿qué pasa?. Te he dicho que soy una hermosa princesa, que me quedare contigo una semana y que haré lo que quieras. Entonces...¿por qué no me das un beso?.
El ingeniero sin inmutarse le contestó:
- Mira, yo soy ingeniero. No tengo tiempo para una novia, ¡pero una rana que habla.... mola un montón...!.
Buena tarde y que no se olviden de dar su beso a la pobre princesa encantada que guardan en su bolsillo.

Sociedad COMUNicada

0 comentarios

Hoy me siento comunicativo y quizás por ello me siento con ganas de escribir este nuevo comentario en la linea de los anteriores. Cuando hoy hablamos y a algunos se les antoja excesivamente común la utilización de términos como escuela 2.0, web 2.0, sociedad 2.0 pero no tengo tan claro si entienden de verdad esta realidad a la que no le pienso poner ningún número. Cuando hablamos de sociedad comunicada, en red o sociedad enredad en la que la inmediatez de la comunicación o la posibilidad de disponer de informaciones que de otro modo, no poder asistir a un encuentro o charla o evento interesante, uno nunca conocería de primera mano lo tratado o lo hablado. La red nos ofrece esa posibilidad de intercambio global de la información, una libertad comunicativa que nunca antes pudimos disponer. Un ejemplo este vídeo de las 100 más vistas de youtube, el TOP100 en 3,5 minutos en la que creo que de un modo u otro, la televisión también cuenta, casi todos tenemos más de la mitad vistas.


visto en Mangas Verdes

Sociedad enREDada

0 comentarios

Para aquellos que aún no entienden lo que significa un trabajo en RED en el que todos los que estamos interesados o somos fans de un proyecto valemos para crearlo y no por el hecho de ser de un color u otro o vivir lejos o cerca, trabajar en un sitio u otro, todos y todas estamos embarcados en un mismo proyecto. Mi proyecto; la mejora del aprendizaje, la escuela del siglo XXI, una escuela enREDada, un aula inclusiva que no deje a nadie fuera por pertenecer a otro país, ser de otro color o pertenecer a una u otra patronal. ;) "Este video musical de SOUR corresponde al mini-álbum Water Flavor EP. Los protagonistas, fueron seleccionados entre los fans y representan a muchos países alrededor del mundo. Cada persona y escena fue filmada exclusivamente vía webcam."


publicado en Utilidades para webmasters.