Buscar

First Lego League 2010

0 comentarios


Esto avanza poco a poco y se van cumpliendo los plazos marcados. Parece increible como apuran hasta el ultimo minuto de recreo y ya solo piensan en la competición. Por ellos si los profesores les dejáramos se pasarían todo el día programando, probando, buscando la mejor solución a cada una de la pruebas del reto. Cuando ya tienen una superada van a por la siguiente y luego buscan la manera de enlzarla con  la anterior buscando resolver el tablero lo más rápido y eficiente posible. En la reunión que ayer, miércoles, en una tarde de perros y en el que el frió y la lluvia se enseñorearon de la llegada. Un docena de padres se se reunieron tras mi convocatoria para ver  lo que los "piraos" de sus hijos hacian y contaban a todas horas en casa. Lo que vieron les gustó y pensaban en ganar sin darse cuenta que sus hijos ya eran ganadores... ganaban en pasión, interés, ilusión, innovación, aprendizaje. Tenían pasión por algo que el colegio les propuso hace ahora ya dos meses. Interés no solo en robótica, que ya es mucho, sino en lo que es la programación, la mecánica, la ingeniería y la biomedicina pasando por el marketing y la comunicación. Todo esta comprendido en el proyecto técnico. Ilusión y orgullo por lo que estan haciendo y construyendo. Y sobre todo aprenden haciendo, utilizan el modelo cientifico de ensayo error, la lógica de la programación se les va metiendo dentro y eso es novedoso para ellos. Y por ultimo están creando afición y cada día es más difícil contener a los mirones que se intentan colar en el laboratorio de robótica, ese el nombre que ahora le hemos puesto,  y miran con envidia y preguntan como lo hacen y porque ellos no pueden participar. Si esto sigue así el año que viene tendremos problemas de matrícula. Pero yo cada vez me encuentro más feliz con la experiencia.

Innovar

0 comentarios

Innovar, buscar nuevas soluciones a los problemas de hoy adelantándose a los tiempos del mañana.



Precisoso corto promocional de la Comunidad Vasca de Innovadores sobre la emoción en nuestra tarea. Hoy, triste por lo vivido ayer durante la sesión de evaluación y con el ánimo por los suelos, pensando que cambiar en educación es imposible.  Sin equipos directivos implicados, profesores, padres y sumo a los alumnos en esta implicación. Siento que el cambio es imposible. Cuando este se pretende a base de decretos e imposiciones, siento que el cambio es imposible. Cuando utilizando la sugestión, la discusión abierta, el dialogo y hasta la bronca, solo se consigue que cada uno tome su esquina y ese sea tu lugar para siempre. Siento que el cambio es imposible y el tiempo corre en contra de nuestra sociedad y el futuro se nos escurre por entre los dedos. Tan raro soy por ser único en ver el error que estamos cometiendo todos en nuestro método educativo. O más fácil, asunir que estoy equivocado y lo que debiera hacer es callarme, dejarme llevar por la corriente del sistema y dejar de convertirme en el protagonista broncas de las sesiones de evaluación por hacer notar lo evidente. ¡¡No lo estamos haciendo bien cuando el promedio de suspensos en una asignatura supera el 67%¡!! Y la culpa no es toda del alumno alumna, del sistema indecente en el que estamos de niveles tan bajos de contenidos y de familias despreocupadas por colegio de sus hijos. Y no he hablado de aprendizajes ni de competencias ni de desarrollo de inteligencias múltiples o de madurez en el desarrollo de sus emociones por que en esta escuela esto no existe ni como teoría.

¡A iniciar la revolución del aprendizaje!

0 comentarios

"De manera conmovedora y divertida, continuando con su legendaria charla en TED de 2006, Sir Ken Robinson plantea un cambio radical, para pasar de escuelas estandarizadas al aprendizaje personalizado – creando las condiciones para que pueda florecer el talento natural de los niños."


Ante la pregunta de por donde debiéramos encaminar nuestra revolución educativa.

First Lego League 2010

1 comentarios


Ya falta muy poco y los nervios afloran, los equipo empiezan a tener muy claro que la fecha de la competición está muy cerca. Las cosas que antes salían ahora no funciona, los montajes que parecían funcionar en cuanto se añade una prueba más en la serie la anterior se desequilibra. Pero si es cierto que poco a poco se avanza en el proyecto pero cuando todo parece que ya esta solucionado llega el entrenador, Josu, y les pregunta por las camisetas. Ups... nadie tenía eso en cuenta, y eso donde se compra?, tenemos que preguntar?, creo que cerca de mi casa hay una tienda de esas, pregunto y mañana traigo los presupuestos. Uno de los equipos, los mayores van poco a poco solucionando las trabas que se van encontrando. Se nota un año más, mientras que el equipo de los pequeños siguen sin un líder claro y nadie asume la responsabilidad. Pero aún así ya tienen unas cuantas pruebas superadas y el proyecto técnico encarrilado, no así el científico. Mi pregunta hoy ha sido muy sencilla para ellos, ¿que tal va el proyecto? Las miradas se han desviado.
El día 11 de diciembre está muy cerca y maña tras las sesiones tendré mi sesión con los padres de los que participan en la First Lego League trataremos de iculcarles los valores y sobre todo las normas del día de la competición. Mucho para tan pocos días.