Buscar

VUVOX de la SEMANA de la CIENCIA

0 comentarios

VUVOX SLIDE DE MIS FOTOS

0 comentarios

VUVOX
Probando nuevos tipos de presentaciones con fotos, gracias a Mikel.

CONCURSO DE PINTXOS EN EL TXOKO

0 comentarios

EL domingo 3 de febrero celebramos un estupendo concurso de pintxos en el txoko, aquí la prueba y que me sirve para seguir experimentando con slideshow.



Por cierto, ganó el mio de pisto en base de patata "chip" con crema de modena y mermelada de melocoton.

EL NEGOCIO DE LAS REDES SOCIALES

1 comentarios

Hoy en la comercial de Deusto he asistido a una interesante conferencia sobre "WEB 2.0 El negocio de las redes sociales", a cargo de Michael Schrage, Profesor y Co-Director de Media Lab (MIT- Massachussets Institute of Technology), una muy buena exposición (resumen oficial) de la realidad de la "sinergia actual en la que la red, la relación, la colaboración y participación es la fuerza fundamental del proceso de innovación y cambio. La red produce enlaces, y son los enlaces lo que produce el valor añadido, es la arquitectura de la participación la que permite el crecimiento de la web social. Una nueva filosofía de hacer las cosas en la que la tecnología es un medio, ha perimitido que la personas no solo accedan a la información sino que aporten valor a esta.
Llevándolo a mi terreno la educación:

  1. Cada día es más importante y creo que ya es una necesidad incoporar a nuestras alumnas y alumnos a una alfabetización adecuada en medios, se tienen que convertir no solo en usuarios de estos medios ( Cuando Michael Schrage ha preguntado cuantos de los presentes pertenecía a alguna red social de inernet solo un tercio de una sala casi llena de corbatas, trajes y faldas de tubo levantaba la mano mientras que esa misma pregunta entre mis alumnos de 3º ESO hasta 2ºBACHILLERATO levantarían la mano tres cuartas partes y creo que me quedo corto.) sino en aportes de valor.
  2. Debiera ser una obligación por parte de las instituciones educativas no solo fomentar e incentivar el cambio sino en dirigir la innovación a pesar de las reticencias de una institución, la docente, muy reacia al cambio y la innovación. (Vamos que se debe de obligar a los profesores a tabajar dentro de redes sociales y que se olviden de aulas sin ventanas y con puertas cerradas a cal y canto)
  3. (Como conclusión marcaba las pautas fundamentales del diseño web:
    1ª Crear enlaces valiosos en la web.

    2º Facilitar que nuestros clientes puedan añadir enlaces en nuestra web.

    3º Organizar y mejorar la creación de redes de enlaces desde nuestra web.
    )

    Trasladado al mundo educativo un profesor debe aportar a sus alumnos enlaces valiosos para su crecimiento y desarrollo intelectual. Facilitar que los alumnos y alumnas aporten nuevos enlaces al proceso educativo que sirvan a la comunidad educativa, alumnos profesores y padres. Organizar, mejorar y animar la creación de redes sociales y colaborativas entre los distintos elementos de esta comunidad creando una autentica "sinergia macramental" (c) loretatur.
Recomiendo la lectura de una novela que leí en 1992 "TIERRA" de David Brin en el una nueva consciencia nacida de la red salva a la tierra de una singularidad convirtiendose en GAIA.
"¿Qué es un mundo? Una miríada de temas e ideas contradictorias, todas inmersas en una ciénaga de detalles. Por eso "Tierra" tuvo que incluirlo todo, desde la pérdida de la capa de ozono y el aumento del efecto invernadero, a la geología y la evolución. (¡Y ya que estamos en ello, incluyamos los medios electrónicos, la hipótesis de Gaia, y la naturaleza de la consciencia!)" David Brin.


No se accede a la verdad sino a través del amor

0 comentarios

No se accede a la verdad sino a través del amor. (San Agustín)
Hoy explicaba en plástica de 3º algo muy simple, la distancia entre dos circunferencias tangentes exteriores es igual a la suma de sus radios, algo que yo entiendo como evidente y fácilmente comprobable. Tras un ratito de explicación y utilizar la mejor y única herramienta tecnológica de la que disponemos en el cole, la tiza y la pizarra. Varios alumnos me dicen que no entienden nada, que se han perdido hace tiempo y todo hay que contar que se han pasado todo el rato con los brazos cruzados y mirando su mesa. Tras esto me enciendo, les increpo y comento, bastante enfadado, que no hay nada que entender que solo hay que ver, mirar, observar la imagen de la pizarra, vamos que hace falta dedicarle un poco de esfuerzo a "leer" o interpretar con atención el dibujo que había hecho. Esta anecdota es de hoy en 3ºESO pero se repite en bachillerato cuando explico el diédrico o haciendo caras en gomaespuma para los guiñoles en 4º de ESO.
1º Aunque gracias a mi enfado he conseguido que se fijarán en la pizarra y siguieran mis explicaciones, no me siento orgulloso de la manera que he conseguido su atención. Al final de la clase han sido capaces de ver por si mismos y deducir el resto de los problemas pero no creo que el metodo sea el adecuado y despues he necesitado un buen rato para calmar sus ánimos y sobre todo el mio para poder seguir la clase. Se me había olvidado la maxima fundamental de la educación sin el corazon es imposible enseña.
2º Creo que nuestros alumnos y alumnas tienen un problema grave con la interpretación de las imágenes. Siendo como son hijos de una época en lo que lo visual, la imagen y el audiovisual mandan en todos sus entornos cotidianos ellos se han convertido en grandes devoradores de imágenes si una correcta información. Es cada día es más necesario preocuparse por su alfabetización visual y que aprendan a analizar las imágenes, leerlas e interpretarlas. Miran pero no ven, no son capaces de observar y analizar lo que ven.
3º Se ha perdido el valor del esfuerzo, del trabajo personal y propio, esperan que el adulto, padre, profesor... le resuelva sus problemas, se lo entregue en mano. Me piden formulas para resolver estos problemas y desgraciadamente en Geometría no existen, esta se resuelve desde la observación, el trabajo y el esfuerzo por resolverlo. Tal como en el vídeo nos muestra este aprendiz que con un poco de barro intenta crear un tarro y quien alguna vez se ha sentado delante del torno del alfarero sabe que conseguir una pequeña jarra requiere muchas horas de esfuerzo y alguna que otra agujeta.


INNOVAR

0 comentarios

Alfonso Cornella y la importancia de innovar.



Ya que no pude estar en Mondragón y esperando que algún día y espero que no muy tarde lo tengamos por Bilbao.

EL ARTE DE LO IMPOSIBLE

1 comentarios

Llevo varios días triste, la semana pasada estrenamos nueva configuración de red en el colegio, más rápida, mejor estructurada y con una arquitectura más lógica según el responsable un ingeniero informático que creo que sabe lo que se hace. Pero en la actual configuración de la red del colegio a la que se ha añadido hasta la cocina con varios accesos así como el servicio de mantenimiento, un aula se ha quedado sin hueco en la estructura, el aula de dibujo, mi clase, el lugar donde paso la mayor parte del tiempo, donde imparto clase y desde la cual más de una vez la he utilizado para enseñar a los alumnos a utilizar la red, usar Internet y como no programas de diseño y autocad. He sido el impulsor de la estructura informática del colegio y hasta de la contratación de un técnico cualificado ante las nuevas tecnologías y retos que hoy nos toca vivir.
Pero cuando el jueves me comunican que no sería posible, en breve plazo, la conexión del aula de dibujo y plástica por una "falta de previsión" es cuando uno se siente mal, no saber si lo que ocurre es por que toca o por algo peor.
Quejarse es de mal gusto, sobre todo cuando mi cualificación - máster en TIC educativa - y mi posición en el colegio como Responsable de las TIC es conocida por todos no entiendo que se me aisle de la red del colegio. He escogido este vídeo sobre el arte de ESCHER por lo que tiene de intrincado y de imposible pues es eso justo lo que pido algo imposible que el sentido común funcione y se solucione sin que tenga que protestar o patalear y la verdad es que no tengo ya ganas. ¿Porqué tengo que reivindicar algo que ya se sabe que lo he utilizado en las clases de forma conveniente para los alumnos?

EL ARTE DE LO IMPOSIBLE