Buscar

Academia y cambio conjugan mal

1 comentarios

madrid2009
La universidad en tiempos de "El nombre de la rosa"
La universidad ha perdido el monopolio del conocimiento. Los profesores ya no somos los únicos depositarios del saber. La Red nos ha jugado una mala pasada. Ahora tenemos dos opciones: impregnar de veneno los teclados de nuestros jóvenes con la esperanza de que aún se chupen el dedo o, simplemente, asumir nuestro nuevo e interesante papel de mentores experimentados y acompañantes metodológicos, más preocupados en enseñarles a gestionar y completar el conocimiento disponible y a desarrollar su capacidad crítica que en enseñarles a memorizar unos conocimientos como si fueran una verdad única.

Encabezado de un más que interesante articulo de Imma Tubella, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), publicado en la edición digital de el País/Educación. Y ante la nueva realidad de un aprendizaje conectado, en red el profesor como centro del conocimiento ha desparecido. Cuanto vamos a tardar en entender este cambio metodológico tan importante en el proceso educativo, y mientras tanto perdemos el tiempo en discusiones del tipo de si ponemos los exámenes en septiembre o en diciembre. O dudamos de las ventajas de utilizar el laboratorio en las asignaturas de ciencias porque entre que bajamos y nos sentamos, la practica y luego recogemos y limpiamos no hay tiempo para demostrar lo listo que soy.

Otra frase del articulo digna de añadir en la cabecera de cualquier claustro que se precie:
Desafortunadamente, academia y cambio conjugan mal. Ya lo dijo una ex rectora de la Universidad de Oslo: "Si quieres cambiar un cementerio, no puedes esperar gran ayuda de los que están dentro".

Concierto de la escuela musical del Orfeón

0 comentarios

Un plan divertido que se ha convertido en muy interesante gracias a la entrega por parte de Luis Chillida de los premios a a aquellos centros escolares que han participado en alguno de los programas educativos de la Fundación durante el curso 2008/09. El colegio ganador de este año ha sido Mª Auxiliadora (Donostia), 2º ESO. Pero el premio que recibimos los que en ese momento visitabamos el Caserío Zabalaga fué un pequeño concierto de los niños del taller pedagógico del Orfeón (Taller de música Antxon Ayestarán) con instrumentos Baschet que me han parecido de una belleza curiosa y divertida. Para quien no conoce nada de la pedagogía musical, yo mismo, hoy ha sido un día de decubrimiento y admiración. (Para saber más)





flipbook, animando

0 comentarios

Escuchando, enlazando y compartiendo descubro gracias a Nestor y a Celestino (buenos maestros capaces de valerse de todos (TODOS) los recursos disponibles para su páctica docente) que me descubren una de esas herramientas que sirven para aprender y jugar, en el aula de 4ºde ESO en Plástica daremos buena cuenta de el tiempo en animación.

El sábado a las 18:00 en Bilbao

2 comentarios

manifestación 20.06.2009
Dice Ricardo (ERIKENEA) en su blog:

Podríamos analizar el asco y la repulsa que producen estos canallas, podríamos realizar "sesudos" análisis sobre si es un aviso al gobierno de Lopez o a la fracción "pre democrática" de Otegui y sus seguidores.

Y acaba con:
Ha sido un asesinato. Son unos asesinos. Y ¡dejémonos de h....!

No se podría expresar mejor... quizás alguna palabra no suene bien pero es que el hartazgo y el asco es muy grande y de muchos por lo que pudimos comprobar el Sábado a las 18:00 en Bilbao.