Buscar

La prueba de la bicicleta

1 comentarios


Hace tiempo aprendí una nueva palabra, memes, gracias al programa de la 2 Redes de Eduard Punset. Los memes son ideas más o menos útiles o divertidas que de forma enlazada se difunden por la red, como si de una infección viral se tratara.
Para informarse más, seguir la noticia en eCuaderno.
Como ejemplos de memes está el viedo de La prueba de la bicicleta (en eCuaderno encontrarás muchos más):

  1. Meme de habitos: Cinco manias.
  2. Meme docente: Actividades y recursos que funcionan.
  3. El meme del IBSN: Internet Blog Serial Number (en este lugar)
  4. ...
El vídeo que acompaña la noticía podría ser un inicio de memes, por otro lado interseante como reflejo social de actitudes.
via: J.L. Orihuela

3dTextMaker, genera texto en moviemiento

0 comentarios


Generador en línea de textos en 3d y con movimiento. 3dTextMaker

PUBLICAR DOCUMENTO EN Issuu

0 comentarios

Leído en el blogg del prrofesor (maestro en este arte)el servicio de Issuu que nos transforma cualquier pdf en flipbook de flash, servicio público dentro de la red social.
Para probarlo he utilizado el pdf que creamos con el periódico LA CLASE, trabajo que presentaron nuestros alumnos al concurso del País de los estudiantes, seleccionado en la fase autonómica (como ya viene siendo habitual)
via

Curriculo Vasco de Plástica

0 comentarios


Hoy he asistido a la presentación del Currículo Vasco de Plástica y Visual, me he llevado varias sorpresas todas ellas agradables.

  1. La primera ha sido saludar a mi amiga Carmen, coincidimos en algún curso, de esos que hacíamos de Autocad y gracias a ello acabamos coincidiendo en muchas ideas y compartiendo algo más, una buena amistad.
  2. La segunda que ha sido Carmen quien la ha presentado, y aunque el diaporama no ha sido un ejemplo de lo que tiene que ser una presentación, la explicación ha superado con creces mis expectativas. Reconozco que yo soy muy crítico a todo esto de currículos y papeleo administrativo.
  3. Esta ha sido mi tercera ý última sorpresa, el currículo en líneas generales me ha parecido de nota muy alta, bien estructurado y centrado en conceptos que un lego en pedagogía, yo, es capaz de entender. Por fin escucho hablar de competencias, proyectos, de cosas que puedo comprender y evaluar. Por primera vez en una de estas presentaciones no me he sentido un tonto, probablemente porque la intención de quien nos lo contaba no era ese, sino el de hacernos participes de un proyecto en el que se ha sentido ilusionada e implicada, gracias Carmen. Y con esto quiero decir que otras veces figuras educativas que pasaban por el colegio en algún que otro claustro y con un “label” de esos impresionantes, era lo que conseguían, hacernos pasar por novatos que no sabíamos nada de enseñar y yo que soy muy sensible para estas cosas… pues echaba humo y me dedicaba a mis labores. Tengo más de un cuadro colgado en casa fruto de esos malos ratos.

Las desilusiones también han existido, pero esas... mañana.

UN RECUERDO

0 comentarios

Hace poco compré un libro sobre el tebeo, que no cómics, "Los tebeos de nuestra infancia" de Antoni Guiral. Repasar sus páginas hace a uno recordar cual fue el origen de mis aficiones, la lectura, el dibujo y la caricatura, cuantos tebeos leí entonces y sigo leyendo ahora. Al repasar portadas de "DDT", TIOVIVO", "PULGARCITO" resurgen en mi memoria como recuerdos brillantes y felices que al mismo tiempo me educaban. Repasando en mi memoria sus historias me llega un eco de buenas maneras, de trabajo en el respeto, el esfuerzo, guiones divertidos historias que no se olvidan. Que falta hoy para que un tebeo como el primer número "MORTADELO", del que recuerdo como ahorré para comprarlo, 25 pesetas, y así todas las semanas ya que mis Aitas no teían para lujos y eso era uno y grande.

josu a un click

0 comentarios


Create Fake Magazine Covers with your own picture at MagMyPic.com

Subscribe to Cosmopolitan Magazine at a 63% discount!


INFORME PISA

0 comentarios


Menos mal que este nos es mi cole ni mi experiencia educativa.
vídeo via

ALFABETIZACIÓN en MEDIOS

0 comentarios

Hojas Volantes que acompañan la Guía de orientación CML para Alfabetismo en Medios (PDF)
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios (PDF)
Guía de orientación CML para Alfabetismo en Medios (PDF)


Hace tiempo, algo más de un año, estuve trabajando con alumnos de 3º de ESO sobre este tema de la alfabetización para ello utilicé como material de trabajo el Conjunto de herramientas de CML para alfabetismo en medios [2] (CML MediaLit Kit ä) que desde EDUTEKA me descargué (aquí) y que me sirvieron para poder estructurar el trabajo de alfabetización y a mis alumnos para comprender un poco más los medios.
El partir de la cinco cuestiones básicas, preguntas clave, ayuda a comprender rápidamente la realidad actual de la lectura mediática.

Cinco conceptos básicos y preguntas clave

Conceptos básicos

Preguntas clave

1
Todos los mensajes de medios se “construyen”. ¿Quién creó este mensaje?
Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas. ¿Cuáles técnicas se han utilizado para llamar mi atención?
Diferentes personas experimentan los mensajes mediáticos de diferentes maneras. ¿Cómo pueden distintas personas entender este mensaje de manera diferente a como lo entiendo yo?
Los medios llevan incorporados valores y puntos de vista. ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?
Los medios se organizan para generar rendimientos económicos o poder. ¿Por qué se envió este mensaje?

El objetivo del trabajo lo resume perfectamente el presidente del CML.

“Es el aprendizaje, la práctica y el dominio
... con el tiempo... de las Cinco preguntas básicas
lo que conduce a una comprensión adulta
de cómo se crean los medios y cuál es su propósito,
además de la competencia para aceptar o rechazar
tanto mensajes implícitos como explícitos.

Para que sea posible que florezca la democracia
en un cultura mediática global, los futuros ciudadanos
deberán contar con estas competencias fundamentales”

Tessa Jolls, Presidente CML
tomado de EDUTEKA,


ALFABETIZACION en MEDIOS (Video V)

0 comentarios

BONUS: la solución
Bonus: la solución
Cargado por laxarxa

ALFABETIZACION en MEDIOS (Video IV)

0 comentarios

ENCUESTA


Encuesta
Cargado por laxarxa

ALFABETIZACION en MEDIOS (Video III)

0 comentarios

ANOREXIA


Anorexia
Cargado por laxarxa

ALFABETIZACION en MEDIOS (Video II)

0 comentarios

Niño analfabeto


ALFABETIZACION en MEDIOS (Video I)

0 comentarios

NIÑA ABANDONADA


Educacion en MEDIOS

0 comentarios





"LA XARXA", plataforma cívica para la educación en comunicación ha lanzado una campaña contra el analfabetismo mediático, que así se llama la acción, pretendiendo llamar la atención sobre el abandono e inoperancia que los actuales currículos de enseñanza dejan al alumnado frente a los medios de comunicación audiovisual, dejandoles tan indefenso como quien no sabe leer frente a un libro y eso que leer,tampoco es que lo hagan muy bien.

Varios centros educativos de EE UU prohíben el uso de la Wikipedia

0 comentarios

"Varios centros de enseñanza estadounidenses han decidido prohibir e incluso bloquear el acceso a la enciclopedia online Wikipedia desde sus instalaciones por considerarla poco fiable...(leído en

) "

Aseguran su poca fiabilidad al poderse manipular fácilmente y por cualquiera. Las medidas van desde advertencias a bloqueos, impidiendo los accesos desde sus bibliotecas.
No aceptan los diferentes estudios y son incapaces de analizar los herrores que toda enciclopedia sean en papel o digital pueda tener. E incapaces de creer que se puede educar algo tan importante como el espíritu crítico en nuestros estudiantes. Cuanto más experto, más se confía en la wikipedia.

noticia completa