Hacia donde vamos en educación
He cambiado el titulo (la corrección ante todo), aúnque me hiciera más gracia el "PARA DONDE" (por lo del chiste de parara papa...) por "Hacia donde vamos en educación" es decir en nuestra labor educativa y concretando en nuestro quehacer diario como docentes o maestros o profesores o educadores o lo que se nos quiera llamar. Estamos de evaluación, hay quienes piensan que son los alumnos los que están de evaluación (curioso verdad), y la realidad de un curso se impone en las temidas sesiones de evaluación. Pero la pregunta sigue siendo la misma hacia donde debemos tirar en esto de la educación. Se nos ha presentado el nuevo currículo el curso siguiente en nuestras programaciones hablaremos de competencias sin saber muy bien que es eso, todavía no sabemos evaluar, cuantos siguen pensando que evaluar es poner notas (bajas mejor que altas no vaya a ser que perdamos prestigio dentro del claustro). Hablar de competencias podría ser fácil pero educar en competencias es difícil, sobre todo porque significa cambiar metodologías, significa implicarse en el proceso del aprendizaje significativo del alumno, no del grupo o la clase sino de Juan y de Kepa, de Sara y Nerea. Escuchando y aprendiendo con el alumno o alumnay sobre todo intentar que el protagonista de este proceso sea el propio alumno descubriendo con el su camino. Cuando discutes de este tema en la "Sala de Profesores" te encuentras que los "sumos sacerdotes del saber" sobre todo profesores de las áreas "importantes" (suelen coincidir con una carga horaria significativa en el curriculo) te hacen ver que toda reforma es inutil pues ellos siempre explicaran lo mismo (el contenido de su materia al igual que las leyes de la naturaleza no cambian) y que para el caso que hoy les hacen estos alumnos mejor no molestarse mucho.
Ahora viene el problema, el cambio es de metodo no de contenido, tienes que conseguir cambiar el objeto de la formación, conseguir que descubran, que participen, que sean protagonistas del proceso. Lo facil es explicar pero conseguir que entiendan lo explicado y que sean protagonista de su descubrimiento más dificil.
Como conclusión solo dejo esta curiosa fotografia de la puerta de una valla desparecida hace tiempo y que por la costumbre seguimos pidiendo que se cierre
Ahora viene el problema, el cambio es de metodo no de contenido, tienes que conseguir cambiar el objeto de la formación, conseguir que descubran, que participen, que sean protagonistas del proceso. Lo facil es explicar pero conseguir que entiendan lo explicado y que sean protagonista de su descubrimiento más dificil.
Como conclusión solo dejo esta curiosa fotografia de la puerta de una valla desparecida hace tiempo y que por la costumbre seguimos pidiendo que se cierre
Comentarios