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ESKOLA 2.0

ESPLENDIDO, ya tenemos aquí un proyecto trabajado, tomado muy enserio y empleando todos los medios posibles. El personal está preocupado ya que entre los que no se lo creen, curiosa actitud entre algunos padres de alumnos y alumnas de 5º de primaria del colegio (religioso concertado de unos 700 alumnos y alumnas) donde estudian mis hijas, los maestros y maestras que no saben que van a hacer con ellos y se preocupan por tener las cosas claras y los que les da absolutamente igual ya que ellos han pasado no se cuantas reformas y al final lo que cuenta es cuantas horas trabajas y cuanto cobras. Algunos nos debatimos entre la esperanza de que por fin la administración se toma las cosas en serio y entiende que es necesaria una profunda revisión del modelo educativo vasco y aprovechar la incorporación de tecnologías digitales de información y comunicación para renovar este proceso. Y una postura pesimista ante las informaciones y gestos que la administración ofrece en lo referente a este tema. Tras escuchar atento la presentación de Victor Bermejo del proyecto Eskola 2.0, presentación que por cierto ha sido suprimida (en uno de los comentarios de http://softwarelibre.deusto.es/la-asamblea-de-majaras-del-software-libre/ se puede encontrar una versión de descarga y gracias a mi buena amiga jaio la espia encotramos este enlace de visión directa) en un ejemplo claro de escuela 0.0 (generación del 63) o la supresión del "post" de Mikel Evaluación Diagnóstica y Planes de Mejora en Euskadi.
Decía antes, que tras escuchar atento esta esperanzadora presentación del proyecto eskuela 2.0 suprimida, me entero que un 44% de las aulas vascas de 5º de primaria quedan fuera del plan de formación. Uno pensaba que existía un único currículo educativo y ya no existiría profesorado de primera, segunda o incluso tercera dependiendo a que circulo patronal pertenezca. Para poner en marcha el plan eskola 2.0 la administración educativa que es de TODOS a la hora de exigir e igual no de todos a la hora de construir y por imposibilidad material, según sus responsables, cede el plan de formación en la escuela digital en manos de la patronal de los centros concertados. Quizas Kristau-Eskola, o Ikastolen Elkartea y alguna otra que no me acuerdo, tengan ya sus propios planes de formación de los cuales no tenemos ni idea los trabajadores, maestros por si alguno no se ha enterado, y que hasta el día de hoy desconozco si son similares a lo expuesto por Victor Bermejo, mejores o peores o lo que me huelo en algún caso inexistente. Por lo tanto cuando un plan que creo importante y una revisión no menos crucial de todo un modelo tradicional de educación queda coja casi en su mitad por una falta de previsión administrativa abandonando a su suerte (depender de la patronales es poca suerte para el trabajador) y no compartir una misma tarea con el resto de los maestros y maestras vascas de 5º. Así que todo este invento se puede quedar en muchas aulas vascas (el 44% es algo menos de la mitad) en un mero "toma chaval aquí tienes este "parato" no lo rompas que es "mu" caro y si lo rompes lo pagas".
ESPLENDIDO


NOTA.- parece que el vídeo de la presentación de eskola 2.0 ha sido repuesto y como ya suponía Victor Bermejo no tenía nada que ver ni en su publicación ni en su retirada, pensé que la supresión podría venir de instancias superiores de Innovación pero me equivoqué segun comentario en el blog de txipi anteriormente citado comenta y lo cito entero

"Víctor Bermejo 27 de Septiembre de 2009 a las 17:26

Acabo de venir de viaje y me entero de que el vídeo en el que aparecía yo explicando a los asesores y asesoras de los Berritzegunes (centros para la formación e innovación del profesorado) el plan de formación para llevar adelante el proyecto Eskola 2.0 ha desaparecido, o mejor dicho lo han quitado. Pues ante mi sorpresa tengo que deciros lo siguiente:

1.- Yo no mandé colocar ese vídeo. Es más no tenía ni idea de que existiera. Sabía que se había grabado la sesión, pero nada más.
2.- Tampoco he mandado quitarlo
3.- El compañero que lo ha puesto ha decidido quitarlo ya que según sus palabras lo había hecho con la intención de que fuera un documento interno de los Beritzegunes.
4.- Le acabo de pedir que lo vuelva a subir, ya que creo que está provocando un malestar innecesario y se está implicando al Departamento de Educación que, en este caso, no tiene nada que ver ni en colocarlo, ni en quitarlo.
5.- También le he pedido que él mismo haga una explicación en este foro.

Aprovecho la ocasión para ofrecerme a dar todo tipo de explicaciones de cómo va la puesta en marcha del proyecto Eskola 2.0"

Explicación que añade esperanza de cambio.

4 comentarios:

Ricardo Arana dijo...

Pues como te han dicho en otros blogs, el profesorado de la concertada también tiene posibilidades de formación mediante las estructuras (subvencionadas) que están en marcha.
La Administración se ocupa directamente de la formación del profesorado de los centros públicos porque es su titular.
Un saludo.

Miguel dijo...

Anímate a llevar el debate a la red social Eskola 2.0 (ya veo el widget en tu blog), tenemos que tratar de encontrarnos en algunos espacios comunes todos los interesados en la Educación 2.0.

Josu Garro dijo...

Ricardo, y perdona por el tuteo y por la equivocación en la reducción del motivo de retirar el post de Mikel, intentaba explicar que era algo técnico. El problema que planteo es que no tengo claro que el dejar en manos de mi patronal la formación necesaria para los docentes de la etapa de primaria afectados por el proyecto eskola 2.0 esta se vaya a realizar con la misma profesionalidad y celeridad que en la pública. Yo solo pretendo que los perfiles, itinerarios o medidas propuestas para los centros de titularidad pública se hagan para los de concertada como algo de obligado cumplimiento. No pido que sea la administración me forme me gustaría que fuera la administración quien marque el itinerario de formación y que la patronal la cumpla. Solo me gustaría que fuera la administración quien marcara, como hace en otras aspectos, un perfil de idoneidad TIC para centros (algo se intento pero los centros que yo conozco no lo han transmitido a sus trabajadores). La administración educativa que yo sepa es quien marca los currículos educativos de todos los centros hasta incluir la admisión de alumnos. Y como ya sabes mi sueldo viene directamente de la administración motivo por el cual mi flamante patronal se lava las manos en muchas cosas. Echale un vistazo al plan de formación http://www.kristaueskola.org/castellano/formacion.php?op=Informaci%F3n%20general&show=56 y en el resto http://www.kristaueskola.org/castellano/index.php no veo nada.
Por cierto algunos preferimos apuntarnos a los planes de GARATU, por algo será.
Ya que la administración subvenciona a la patronal para mi formación que marque los itinerarios.

Josu Garro dijo...

Miguel, tienes razón sería un tema para llevar a la red social... pero no se muy bien como.