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Un ordenador a cada niña y niño de primaria

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Leo en radiocable.com, lo anuncian como exclusiva, que el Presidente del Gobierno, Sr. Rodriguez Zapatero, anunciará en breve que para revolucionar el sistema educativo de nuestro país se entregara un ordenador a cada niña y niño de primaria. El objetivo del plan es que cada alumno de primaria disponga de un ordenador personal, portátil, para sustituir el cuaderno y los libros. Imagino que con permiso de las editoriales y sobre todo con el placet de la sgae y Dña Sinde.
En el articulo siguen comentando que será una revolución para el profesorado y tal y eso que en muchos de los centros escolares carece de wifi, abierto, libre y sin restricciones de puertos. Profesores que en muchos casos, y repito muchos, carecen de la formación, del ordenador, de las ganas de aprender y con pedagogías centrada en aulas magistrales.
y cito del blog

"El proyecto -según ha podido saber radiocable.com- es de muchísima envergadura e implica a toda la industria, tanto la informática -en las conversaciones ha participado Intel, y Microsoft- como la Banca -Banesto-, y a las operadoras de telecomunicaciones -Vodafone-. En otras reuniones que mantienen desde hace meses el Ministerio de Educación y las empresas, han participado incluso las Editoriales, que deberán digitalizar los libros."

Increible.

Firmo y copio (no creo que yo hubiera podido describir mejor)las preguntas que Javier García Calleja se hace en Desde mi tarima.
"...Independientemente de la conveniencia o no en época de crisis, de la oportunidad política o de impacto mediático si la noticia se confirma… me hago algunas preguntas. Sin respuesta:

* ¿De dónde sale la pasta?
* ¿Mejor empezar por primaria o por ESO? ¿Qué sería más útil?.
* ¿Las diversas editoriales tienen diseñados materiales o cada profe-maestro debe preparar los suyos?
* ¿Todos los centros tienen internet wifi?
* ¿Todas las familias tienen internet?
* ¿Los niños afortunados tendrán o no textos complementarios?
* ¿Nos gastaremos una pasta en fotocopias?
* ¿Enseñamos informática u otras disciplinas?
* ¿Los profes estamos preparados?
* ¿Tendremos horas destinadas a trabajar en este importante cambio?
* ¿Habrá diferencias entre autonomías “de primera” y “de segunda”?
* ¿Llegará a todos los centros sontenidos con fondos públicos o sólo a los de la red pública?
* ¿Porqué Windows? Bueno, casi me da risa preguntar esto.
* Puesto que será Windows…¿quien se ocupa del mantenimiento?
* ¿Quién me ayuda en clase cuando seis manos se levantan a la vez y dicen “Profe, se me ha colgado”? “Se me ha llenao el disco duro”.
* ¿Incluimos también software como word, ooo, u otros?
* ¿Qué pasa con la batería después de las dos primeras horas de clase? ¿Hay enchufes suficientes en cada aula para 25 niños/as ansiosos de cargar sus máquinas?
* ¿Las máquinas llevan filtros para evitar -si queremos- el twitter, tuenti o facebook diversos- durante las clases? ¿O que los alumnos se hablen y vean por el mSn? ¿O que juegen al último videojuego descargado? ¿O se salten el firewall y navegen buscando porno fuera del momento de educación sexual ;-) ? ¿O descarguen torrentes y torrentes… de información? ¿Se mosqueará la ministra SINDE?
* ¿Los padres entenderán la compra? ¿No preferirán que los libros sean realmente gratis?
* …

Os recomiendo por fín que hechéis un vistazo a bandaancha: tenéis un interesante hilo de conversación donde NO-DOCENTES discuten el tema y dicen una serie de tonterías interesantes.


No podría decirlo mejor...

3 comentarios:

alvizlo dijo...

gracias por traer la reflexión del lado docente, una alegría ver este tipo de reflexiones desde la realidad del aula y dejando a un lado la política.

siento ser uno de los no docentes diciendo tonterías sobre el tema... resulta tan difícil contenerse...

Josu O. dijo...

Este tipo de propuestas así en plan "brindis al sol" me dan un cierto "yuyu".

Frente a ello las preguntas de Javier me parecen de lo más pertinentes.

Me parece que no hay una verdadera reflexiónd e lo que ocurre en educación y se pretende poner un parche tecnológico.

Será propaganda?

Josu Garro dijo...

Es que lo dudas, tras tu experiencia en Medellin, tu trabajo en proyectos, tu visita a Finlandia es que dudas del caracter propagandístico que propuestas de este tipo tienen sin ir acompañadas de un cambio metodológico importante.
Es imprescindible primero cambiar el modelo educativo de este país y será entonces cuando el ordenador en el aula tendrá sentido.