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Innovación educativa

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Durante las vacaciones me llamo la atención un comentario de Juanmi en CLARION el blog del mudejarico que lo titulaba: ¿Educamos para innovar?
La respuesta debiera ser sencilla ya que esoes lo que hoy se nos demanda, educar para la libertad, la autonomía personal, que sean maduros y emocionalmente estables (Casi nada, y seguro que se puede añadir algo más que ahora no se me ocurre).
Otra pregunta sría ¿iInnovamos educando?, ¿Somos ejemplo de innovación, de autonomía, de compromiso con nuestra tarea docente.? O nos quedamos en la mera repetición de esquemas educativos tradicionales, repositorios de contenidos, aprendizaje charco frente a la idea de un aprendizaje fuente, que vierte el aprendizaje y lo hace fluir constantemente provocando un murmullo capaz de despertar las mentes más dormidas.

(Esta
etopeya la recuerdo de mis años mozos, ya hace mucho, en la que un director de ejercicios espirituales de los de antes nos hizo de las mujeres. El ejemplo más claro de mujer fuente era la Virgen María y de las charco era fácil encontrarlas en el mundo del cinematógrafo.)

Hoy entiendo y creo que el valor de la innovación educativa no está en la tecnología, el maestro es el artífice de este cambio y la tecnología es la herramienta que utilizamos para llegar a la educación de siglo XXI. Visité esta semana la nueva sala de informática para 24 clases de primaria, niños de 6 a 9 años . Descontando tiempos de traslado, aperturas de puerta, cual es mi sitio, siéntate y enciende el aparato, para luego darle marcha atrás a este movimiento la utilización del aula se reduce a escasos 40 minutos. Sin quejarme mucho de un mobiliario no adaptado a su tamaño con equipos, eso si, de última generación sobre mesas a la que les cuesta llegar, transmiten una gran sensación de alumnos incomodo en clase. Una alternativa el equipo que INVES pone en el mercado, se piensa en quien los va a utilizar, niños de 3 a 12 años y que por cierto con lo que me ha costado uno de los otros me hago con tres de estos y que encima no tendré que estar todo el rato como maestro preocupándome de vigilar si se rompe. (El vendedor me animó a golpearlo contra el mostrador y aguantó valientemente.) Y dado que en las prácticas de primaria no utilizarán CAD o procesaran vídeo ni tan siquiera se dedicarán al retoque de imágenes en alta resolución, este equipo con su entrada para una memoria flash o su USB para un pendrive, wifi y toma de cable, con seis hora de autonomía en algún modelo y con su webcam, tomas de cascos y micro, sus asas para un comodo traslado, lo, hacen apetecibles para aulas con pequeños. El invento lo han llamado InvesJunior.
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